Claves

Periodista de NYT sería citado en investigación a exagente de la CIA

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de octubre del 2014

La Fiscalía está evaluando citar al periodista James Risen del diario The New York Times para testificar en la investigación a un exagente de la CIA.

El fiscal James Trump dijo que el proceso de citación está “casi completo” pero que debe cumplir con algunas directrices del Departamento de Justicia.

Risen se libró de una citación judicial anterior porque temía que sea obligado a revelar sus fuentes anónimas. En este caso, el exagente Jeffrey Sterling ha sido acusado de ser fuente anónima de Risen para el libro State of War (Estado de Guerra).

Sterling fue asignado a un programa secreto destinado a impedir los esfuerzos de Irán para adquirir armas nucleares. Y en el 2010 obtuvo los cargos de obstrucción de la justicia y retención no autorizada de información.

Cabe recordar que James Risen fue premiado por proteger su fuente. Según indicó en un comunicado el sindicato Newspaper Guild-CWA, Risen ha “arriesgado su propia libertad para proteger los principios esenciales de una prensa verdaderamente libre”. El sindicato recordó que la Fiscalía Federal exige a Risen desde 2006 que confirme la identidad de un hombre que se cree fue la fuente de su libro.

Para el presidente del sindicato Newspaper Guild-CWA, Bernie Lunzer, el trabajo realizado por Risen demuestra lo que hacen los grandes periodistas. “Buscó información, encontró fuentes que confiaron en él y, al final, sacó a la luz algunas de las verdades detrás de la guerra contra el terrorismo. Sin comprometer la seguridad nacional, le dijo a los estadounidenses lo que el Gobierno no les dice”, aseveró. NYT no se ha pronunciado por el momento sobre esta posible citación.

Con información de The Washington Post.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT ganó 44 mil suscriptores digitales en el tercer trimestre

Sigue creciendo. El diario The New York Times sumó 44 mil suscriptores digitales en el tercer trimestre de este año. Se trata de un aumento de más del 20% con respecto al mismo periodo durante el año pasado.

31-10-14

Periodista es criticada por usar maquillaje en Siria

Tara Moss, presentadora de televisión australiana que formó parte de un documental sobre Siria hecho por Unicef, fue criticada por aparecer en unas fotografías de su viaje demasiado maquillada.

13-06-15

10 datos que debes saber sobre el periodista que provocó la caída de Blatter

La caída de Joseph Blatter tiene un nombre que no debe pasar inadvertido. Se trata de Andrew Jennings, un apasionado reportero de 71 años que ha seguido la pista a la FIFA y a sus funcionarios.

04-06-15

COMENTARIOS