Claves

Revisa este poderoso documental interactivo

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de Octubre del 2014

 

¿Qué debe incluir informe multimedia? El reportaje de Chechenia, titulado Grozny: Nine Cities, nos puede dar una idea de la estructura que debe tener el contenido, y es un buen referente, pues hoy fue premiado como la mejor pieza de periodismo en línea por parte del la organización del Bayeux-Calvados, el cual destaca el trabajo de los corresponsales de guerra.

La victoria fue compartida por Gerald Holubowicz, Olga Kravets, Maria Morina, Oksana Yushko, Anna Shpakova, Mediapart y polca Magainze Chewbahat Storytelling Lab. 

El proyecto explora la guerra en Grozny (Chechenia) después de considerar las nuevas condiciones de vida en una ciudad, de acuerdo con la web. Este territorio torturado por la guerra trata de superar el impacto traumático de dos guerras recientes y encontrar su propia forma de vida entre los valores tradicionales chechenos, tradiciones musulmanas y la globalización.

EL CONCEPTO

En el reportaje se trata el papel de la mujer en la sociedad, la creciente desigualdad entre ricos y pobres y los juegos políticos. Lo interesante es que se basa en la novela de Thornton Wilder, “Theophilius North”, la cual se centra en la idea de que 9 facetas de ciudades se ocultan en una sola ciudad. Este concepto le ha permitido al equipo explorar aspectos específicos de la guerra después de los dos conflictos chechenos al considerarlos ocultos en Grozny.

El proyecto se trabaja desde el año 2009. La mayor parte del equipo se conectó a través de la fotografía, y su pasión por los testimonios.

Sobre la metodología, se trató un formato lineal de 20 minutos, con un tipo de interacción de Grozny minimalista y eficiente para que el usuario ingrese en un mundo extraño. El trabajo tiene su propia banda sonora para ambientar la realidad de las ciudades.

Ingresa desde aquí.

Esta es la página en Facebook.

EL VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook elimina emoticon sobre la gordura

Facebook eliminó el estado referente a sentirse gordo debido a las numerosas quejas de los activistas y peticiones a través del popular sitio Change.org. Así lo informó The Washington Post.

11-03-15

Los retos del periodista digital en la actualidad

María Carolina Hoyos, viceministra del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, se presentó en el evento Periodismo de Hoy, espacio desarrollado por la Red de Periodistas de Colombia con el propósito de compartir información valiosa para que los reporteros puedan hacer una mejor labor en su entorno laboral.

09-10-13

Mapa interactivo con portadas de diarios del mundo

Para revisar el kiosko global podemos ingresar a la página del museo interactivo Newseum. Solo debes seleccionar la región y encontrarás las portadas de los principales diarios de cada país en un mapa interactivo. Tal como indica el portal, se cuenta con la primera página de 749 diarios de 79 países del mundo. Se actualiza […]

18-10-10

COMENTARIOS