Claves

Scharfenberg: “Hoy día los periodistas podemos ser emprendedores”

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de octubre del 2014

Ewald Scharfenberg, exdirector del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS) y corresponsal de El País de España, dijo ayer en una reunión con la prensa reunida en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin20114) que el periodismo de investigación goza de buena salud y está más vivo que nunca.

“A veces la nota es muy quejumbrosa. Pero enfrentamos momentos positivos. La crisis no es del periodismo sino de las empresas. Hoy día los periodistas podemos ser emprendedores y empresarios”, dijo en Ciudad de México.

Para Ewald Scharfenberg, la crisis radica en la empresa periodística y no en el oficio.

TECNOLOGÍA Y BUENA NARRATIVA

El periodista que ahora dirige el sitio ArmandoInfo dijo que la tecnología era un gran aliado del periodismo, pero resaltó la importancia de que la tecnología se asocie a una buena narrativa. El peso del relato será clave para llegar a una audiencia, comentó al lado de Ignacio Rodríguez Reina, director de la revista Emeequis.

Todas estas tendencias nos dan ánimo pero también debemos pensar en la seguridad de periodistas. El periodismo de investigación migra a ONG, universidades y organizaciones en general, lo cual hace que las coberturas se conviertan en procesos de mayor riesgo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Análisis de los manuales de redes sociales para periodistas

En el blog Periodismo y Otras Yerbas encontramos un interesante análisis sobre los “manuales de conducta” o “guías de uso” de redes sociales para los periodistas. Muy buen trabajo de Alejandro Rost y Fabián Bergero

23-10-11

#ElOtro2017: ¿Cómo contar una historia digital? La experiencia de Hackastory

Nienke Huitenga es oriunda de Holanda y cofundadora de Hackastory, un emprendimiento donde periodistas, desarrolladores y diseñadores combinan sus conocimientos para potenciar la innovación en el periodismo digital.

13-07-17

Donald Trump niega acceso a periodista de Politico durante el ‘supermartes’

Al reportero del portal Politico Ben Schreckinger se le negó la entrada a la rueda de prensa de Donald Trump en la noche del último martes, a pesar de tener las credenciales previamente concedidas por la campaña.

16-03-16

COMENTARIOS