Noticias

¿Era necesario publicar la foto de la enfermera con ébola?

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 12 de Octubre del 2014

Reporteros esquivando cadáveres en las calles, fotografías de personas agonizando en centros médicos y ciudadanos recibiendo tratamiento ante la lente de un camarógrafo.

La cobertura del ébola deja excesos lamentables. Uno de ellos es la publicación de una polémica fotografía de Teresa Romero, la enfermera española que contrajo el virus tras estar en contacto con el misionero Manuel García Viejo.

En la imagen, publicada en la web de varios medios de comunicación, se puede ver a la mujer en la habitación del hospital Carlos III en Madrid. Romero aparece en condiciones lamentables respirando con ayuda de un balón de oxígeno.

La imagen es original de Reuters y fue vendida a varios diarios españoles, entre ellos El País. Tras la ola de críticas de sus lectores, este diario ha tenido que publicar unas disculpas a través de su cuenta de Twitter, en donde acepta su responsabilidad. 

 

Clases de Periodismo ha optado por no difundir la fotografía de la enfermera ni enlazar en su página web sitios que incluyan esta captura.

 

EVIDENTES EXCESOS

  • ABC News: La cadena transmitió un video en donde se observaba a una presunta víctima del ébola siendo socorrida por paramédicos en Liberia.
  • Diario ABC: El medio publicó una portada bastante polémica que también fue criticada por los lectores.

¿Conoces más casos? 

 

Infórmate sobre algunas claves para la cobertura de la epidemia aquí.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia: Amenazan a periodista desde cuenta falsa de Facebook

Las amenazas que ha recibido un periodista colombiano alertaron de inmediato a las organizaciones que velan por la libertad de expresión. Se trata de Julio Jaramillo, corresponsal del periódico El País de Cali, quien viene recibiendo mensajes intimidatorios a través de un perfil falso en Facebook. Las amenazas coinciden con la publicación de un artículo suyo sobre la captura de una banda criminal, en […]

14-08-15

El País reta a sus lectores con pruebas de conocimiento

El diario español El País ponen a prueba a los lectores de su página web con consultas de conocimiento sobre diversos temas. Aproximadamente desde julio pasado vienen publicando tests para verificar la información general que conoce la audiencia en la red.

26-08-14

Descarga el libro "Por un periodismo no sexista"

“Por un periodismo no sexista: Pautas para comunicar desde una perspectiva de género en Chile” es un libro que puede ser de utilidad en cualquiera de nuestros países. La iniciativa es un trabajo diseñado por Victoria Uranga, de la Cátedra Unesco de la Universidad Diego Portales, y Claudia Lagos, del Programa de Libertad de Expresión […]

04-12-10

COMENTARIOS