Noticias

¿Era necesario publicar la foto de la enfermera con ébola?

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 12 de octubre del 2014

Reporteros esquivando cadáveres en las calles, fotografías de personas agonizando en centros médicos y ciudadanos recibiendo tratamiento ante la lente de un camarógrafo.

La cobertura del ébola deja excesos lamentables. Uno de ellos es la publicación de una polémica fotografía de Teresa Romero, la enfermera española que contrajo el virus tras estar en contacto con el misionero Manuel García Viejo.

En la imagen, publicada en la web de varios medios de comunicación, se puede ver a la mujer en la habitación del hospital Carlos III en Madrid. Romero aparece en condiciones lamentables respirando con ayuda de un balón de oxígeno.

La imagen es original de Reuters y fue vendida a varios diarios españoles, entre ellos El País. Tras la ola de críticas de sus lectores, este diario ha tenido que publicar unas disculpas a través de su cuenta de Twitter, en donde acepta su responsabilidad. 

 

Clases de Periodismo ha optado por no difundir la fotografía de la enfermera ni enlazar en su página web sitios que incluyan esta captura.

 

EVIDENTES EXCESOS

  • ABC News: La cadena transmitió un video en donde se observaba a una presunta víctima del ébola siendo socorrida por paramédicos en Liberia.
  • Diario ABC: El medio publicó una portada bastante polémica que también fue criticada por los lectores.

¿Conoces más casos? 

 

Infórmate sobre algunas claves para la cobertura de la epidemia aquí.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crean la Red de Periodismo Ético

El periodista británico Aidan White creó la Red de Periodismo Ético (EJN), una campaña global para fortalecer los estándares de la ética, el buen gobierno y la autorregulación a través de todas las plataformas de los medios de comunicación.

01-09-12

Jon Lee Anderson habla de los periodistas y el plagio

Jon Lee Anderson opina sobre los periodistas y el plagio. Nos habla del plagio accidental y el plagio patológico. Hay que leerlo.

17-02-10

El periodismo hiperlocal en Brasil

Periodismo e Hiperlocalidad no están juntos desde hace poco.  Durante el siglo XIX, algunos periódicos de Penny Press ya se preocupaban por los eventos y sucesos locales, en verdad, eso siempre fue típico del periodismo. Aquí en Brasil  ya vimos algunas iniciativas que utilizan herramientas tecnológicas de la mano con la gente. A continuación algunas. […]

10-02-11

COMENTARIOS