Noticias

¿Era necesario publicar la foto de la enfermera con ébola?

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 12 de Octubre del 2014

Reporteros esquivando cadáveres en las calles, fotografías de personas agonizando en centros médicos y ciudadanos recibiendo tratamiento ante la lente de un camarógrafo.

La cobertura del ébola deja excesos lamentables. Uno de ellos es la publicación de una polémica fotografía de Teresa Romero, la enfermera española que contrajo el virus tras estar en contacto con el misionero Manuel García Viejo.

En la imagen, publicada en la web de varios medios de comunicación, se puede ver a la mujer en la habitación del hospital Carlos III en Madrid. Romero aparece en condiciones lamentables respirando con ayuda de un balón de oxígeno.

La imagen es original de Reuters y fue vendida a varios diarios españoles, entre ellos El País. Tras la ola de críticas de sus lectores, este diario ha tenido que publicar unas disculpas a través de su cuenta de Twitter, en donde acepta su responsabilidad. 

 

Clases de Periodismo ha optado por no difundir la fotografía de la enfermera ni enlazar en su página web sitios que incluyan esta captura.

 

EVIDENTES EXCESOS

  • ABC News: La cadena transmitió un video en donde se observaba a una presunta víctima del ébola siendo socorrida por paramédicos en Liberia.
  • Diario ABC: El medio publicó una portada bastante polémica que también fue criticada por los lectores.

¿Conoces más casos? 

 

Infórmate sobre algunas claves para la cobertura de la epidemia aquí.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

FAPE: “La crisis ha debilitado la independencia de los periodistas”

“La crisis ha debilitado la independencia de los periodistas y se ha roto la cadena del aprendizaje en las redacciones, pero el periodismo independiente y de calidad es esencial en la sociedad de hoy”, afirmó la presidenta de la FAPE, Elsa Gonzales, quien participó de la III Jornada Medios de Comunicación de la FAPE.

16-10-15

Así aprovechará editorial Snapchat

La editorial Condé Nast, que cuenta con títulos emblemáticos como Vogue y GQ, aprovechará la opción “Live Story” de Snapchat para mostrar a sus lectores los eventos anuales como Vanity Fair Oscar Party y la fiesta de la revista Glamour Mujeres.

03-10-15

Descarga la revista Acreditados, periodismo para periodistas

Interesante proyecto universitario. Se trata de Acreditados, una revista elaborada por los alumnos de periodismo de la Universidad de Navarra, donde se abordan temas claves de este oficio como las redes sociales; el periodismo en México, periodistas económicos y empresas, el fin de la prensa y más. Acreditados

18-04-11

COMENTARIOS