Claves

Un experimento de periodismo conectado con la ciudadanía

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de octubre del 2014

¿Cómo trabajar un reportaje estrechamente con la audiencia? El proyecto Curious City te puede dar una idea de colaboración entre periodistas y ciudadanía, precisamente enfocada en los problemas que se detectan en las ciudades de EE.UU.

El proyecto en sí es un experimento de noticias en el cual cualquiera puede soltar preguntas a los periodistas. Los temas seleccionados son trabajados con las personas para mostrar los hechos. 

Esta idea le pertenece a la productora senior Jennifer Brandel. “Me planteé la idea con la esperanza de hacer más historias sobre las cosas realmente interesantes, y compartir el poder de la prensa con el hombre de la calle”, refirió a Mashable .

Curious City también impulsa la innovación de los informes multimedia y se enfoca en involucrar a las personas directamente con las historias que consumen. El plan recibió financiamiento a través de la firma Localore en 2012.

Los usuarios votan por sus favoritos, y el equipo de la estación de radio pública WBEZ, de Chicago, investiga y publica actualizaciones en tiempo real en Tumblr antes de completar una historia.

Brandel dice que es divertido colaborar con la gente en las historias al darle una experiencia que nunca hubiera tenido de otra manera.

El equipo de WBEZ ahora ha recibido 2.600 preguntas, y ha cubierto entre 200 y 300 hasta el momento. Más de 60 periodistas han colaborado en diferentes historias. Ellos producen una o dos piezas en forma de podcasts o videos con las características del periodismo de largo aliento.

Así es como se trata de democratizar el periodismo, y de despertar el interés de la comunidad por el ambiente que lo rodea. ¿Qué te parece?

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Prueba esta herramienta para hacer transmisiones en vivo

Los periodistas ahora tienen numerosas herramientas para transmitir lo que quieran en vivo a través de Internet. Periscope y Meerkat están evolucionando muy bien para atraer su atención, pero hay más opciones en la red.

28-06-15

Lo que aprendió The Guardian del caso Snowden

Alan Rusbridger, editor en jefe de The Guardian, remarca que durante años las organizaciones de noticias han tenido casi un monopolio de la información, simplemente porque tenían los medios de distribución en sus manos. Esto cambió. Y al abordar el polémico destape que realizó su reportero Glenn Greenwald sobre las escuchas ilegales del gobierno de los Estados Unidos, Rusbridger sostiene que como periodistas hay que tener una gran curiosidad sobre los contenidos creados por otras personas que no son profesionales.

09-03-14

Esto es lo nuevo que trae la versión “Evans” de WordPress

WordPress es usado por más del 25% de los sitios web disponibles en Internet.

09-06-17

COMENTARIOS