Claves

Un experimento de periodismo conectado con la ciudadanía

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de octubre del 2014

¿Cómo trabajar un reportaje estrechamente con la audiencia? El proyecto Curious City te puede dar una idea de colaboración entre periodistas y ciudadanía, precisamente enfocada en los problemas que se detectan en las ciudades de EE.UU.

El proyecto en sí es un experimento de noticias en el cual cualquiera puede soltar preguntas a los periodistas. Los temas seleccionados son trabajados con las personas para mostrar los hechos. 

Esta idea le pertenece a la productora senior Jennifer Brandel. “Me planteé la idea con la esperanza de hacer más historias sobre las cosas realmente interesantes, y compartir el poder de la prensa con el hombre de la calle”, refirió a Mashable .

Curious City también impulsa la innovación de los informes multimedia y se enfoca en involucrar a las personas directamente con las historias que consumen. El plan recibió financiamiento a través de la firma Localore en 2012.

Los usuarios votan por sus favoritos, y el equipo de la estación de radio pública WBEZ, de Chicago, investiga y publica actualizaciones en tiempo real en Tumblr antes de completar una historia.

Brandel dice que es divertido colaborar con la gente en las historias al darle una experiencia que nunca hubiera tenido de otra manera.

El equipo de WBEZ ahora ha recibido 2.600 preguntas, y ha cubierto entre 200 y 300 hasta el momento. Más de 60 periodistas han colaborado en diferentes historias. Ellos producen una o dos piezas en forma de podcasts o videos con las características del periodismo de largo aliento.

Así es como se trata de democratizar el periodismo, y de despertar el interés de la comunidad por el ambiente que lo rodea. ¿Qué te parece?

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tres ideas innovadoras para sitios de noticias

The Verge, un sitio recientemente lanzado por el exeditor del popular blog Engadget, Joshua Topolsky, tiene un diseño innovador y una plataforma informativa muy interesante.

02-11-11

Una extensión para que los correos de Gmail se autodestruyan

Dmail es una extensión para el navegador de Chrome que ofrece el control completo sobre el tiempo que el destinatario puede ver un correo electrónico.

07-09-15

Estos son los ganadores del Pulitzer

La Universidad de Columbia reveló esta tarde los nombres de los ganadores del premio más esperado en el gremio periodístico estadounidense y mundial, el Pulitzer, el cual reconoce lo mejor del periodismo sin distinción del formato.

14-04-14

COMENTARIOS