Noticias

México: periodista de Veracruz sale del estado por amenazas

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 13 de octubre del 2014

Realizar periodismo en el estado mexicano de Veracruz no es seguro. Así lo de muestra la cifra de periodistas asesinados y secuestrados por organizaciones delictivas, que a través de represalias buscan entorpecer el ejercicio informativo.

El caso más reciente es el de Rubén Darío Cruz Santos, reportero de la sección policiales de El Diario del Sur de Acayucan, quien ha tenido que autoexiliarse ante las constantes amenazas a su vida.

Incluso hace algunos días hubo un intento de secuestro, llevado a cabo por desconocidos que trataron de llevárselo a la fuerza en la puerta de su domicilio. Estas mismas personas se presentaron en la redacción del diario con un mensaje amedrentador después.

El periodista recibe el apoyo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

 

CIUDAD DE RIESGO

Veracruz es el estado más peligroso para la prensa en México. De acuerdo a las estadísticas, ya son 11 los periodistas asesinados este último año, entre ellos figura Gregorio Jiménez de la Cruz, cuyo caso se ha visto envuelto de impunidad.

Ante este panorama de terror, en donde la impunidad abunda, las autoridades de la región vienen siendo cuestionadas debido a falta de garantías que existen para el libre ejercicio del periodismo.

Conoce más sobre la situación que se vive en Veracruz aquí.

 

Vía: Imagen del Golfo

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Tras la cola de la rata”, un equipo que trabaja por el periodismo de largo aliento

Los proyectos de periodismo de investigación están empezando a surgir en Internet, pero no es el caso de “Tras la cola de la rata”, el nombre del espacio que nació en Colombia, en el 2011, y que se dedica a la investigación periodística de temas políticos, económicos, sociales, ambientales, culturales, entre otros, de acuerdo con la web.

09-06-13

Pros y contras de hacer programas en vivo a través de Internet

Transmitir un programa en vivo por internet puede ser de gran provecho para los sitios web de noticias. Sobre todo por la interacción en tiempo real que se da con los usuarios. Sin embargo, la cantidad de recursos que se dedica a esta tarea hace difícil que muchos medios apuesten por ella.

02-06-11

México: Proponen que agresión a periodistas sea delito

Ante los constantes ataques contra la prensa, sobre todo cuando se denuncia hechos relacionados a corrupción del gobierno o revelaciones de los cárteles, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México propuso que se tipifique como delito federal la agresión a miembros del gremio periodístico. En palabras de Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la […]

05-09-10

COMENTARIOS