Noticias

México: periodista de Veracruz sale del estado por amenazas

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 13 de octubre del 2014

Realizar periodismo en el estado mexicano de Veracruz no es seguro. Así lo de muestra la cifra de periodistas asesinados y secuestrados por organizaciones delictivas, que a través de represalias buscan entorpecer el ejercicio informativo.

El caso más reciente es el de Rubén Darío Cruz Santos, reportero de la sección policiales de El Diario del Sur de Acayucan, quien ha tenido que autoexiliarse ante las constantes amenazas a su vida.

Incluso hace algunos días hubo un intento de secuestro, llevado a cabo por desconocidos que trataron de llevárselo a la fuerza en la puerta de su domicilio. Estas mismas personas se presentaron en la redacción del diario con un mensaje amedrentador después.

El periodista recibe el apoyo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

 

CIUDAD DE RIESGO

Veracruz es el estado más peligroso para la prensa en México. De acuerdo a las estadísticas, ya son 11 los periodistas asesinados este último año, entre ellos figura Gregorio Jiménez de la Cruz, cuyo caso se ha visto envuelto de impunidad.

Ante este panorama de terror, en donde la impunidad abunda, las autoridades de la región vienen siendo cuestionadas debido a falta de garantías que existen para el libre ejercicio del periodismo.

Conoce más sobre la situación que se vive en Veracruz aquí.

 

Vía: Imagen del Golfo

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La Nación de Argentina es premiado por su periodismo de datos

La Nación Data, blog parte del diario argentino, que se encarga de ofrecer datos e investigaciones a fondo usando el periodismo de base de datos, hoy fue declarado ganador del prestigioso “Data Journalism Awards”, precisamente por una de sus investigaciones.

20-06-13

Veracruz, en México, la zona más peligrosa para periodistas en Latinoamérica

RSF hace una serie de recomendaciones al gobierno federal mexicano, entre ellas que se “intensifique la lucha contra la corrupción y el crimen organizado”, que garantice la libertad de expresión y que incremente los recursos financieros para los mecanismos de protección a periodistas.

02-02-17

Portadas de periódicos mexicanos informan de la tragedia en edificio Pemex

  La gran mayoría de los periódicos mexicanos amanecieron con fotografías impactantes de la tragedia en el edificio de Petróleos Mexicanos (Pemex). La explosión dejó, de acuerdo con los medios, cerca de 25 muertos y 101 heridos. En la última cifra difundida figuran 32 fallecidos. Miguel Ángel Osorio Chong—secretario de Gobernación de ese país— informó que ya […]

01-02-13

COMENTARIOS