Claves

Atención, periodistas: Los riesgos que puede generar el contenido generado por usuarios

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de octubre del 2014

Las tragedias en diversas partes del mundo como la guerra civil en Siria, las ejecuciones del Estado Islámico, los disturbios civiles en Ucrania, los accidentes aéreos y otros sucesos pueden golpear mucho a los periodistas que deben informar de estos hechos.

Journalism.co.uk explicó en un artículo los riesgos que enfrenta la prensa frente a imágenes tan sensibles, que pueden ser enviadas por usuarios en redes sociales.

El profesor de psiquiatría de la Universidad de Toronto Anthony Feinstein ha pasado los últimos 14 años investigando cómo el trabajo de los periodistas puede afectar la salud mental de estos. En su primer informe recoge información sobre los traumas y los contenidos generados por usuarios.

El estudio recogió información 116 periodistas que trabajan con material de usuarios. Conclusión:  “La gran mayoría está psicológicamente bien”.

En una entrevista con Journalism.co.uk. afirmó que algunos colegas se mostraron angustiados por este contenido. Sin embargo, aclaro que a largo plazo estas escenas crudas generan “rara vez” problemas psicológicos.

El problema es que, ante la falta de apoyo, se profundice en lo preocupante que puede ser una angustia emocional. Por ello, se debe tomar medidas si se afronta una sensación traumática.

Una encuesta de Journalism.co.uk revela que 47 de 62 periodistas dijeron que se sintieron afectados de alguna manera con contenido generado por usuarios sobre tragedias.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Diario dejó de circular dos días por amenazas

Cuando se dice que la prensa en México está en riesgo no se exagera. El diario El Mañana de Nuevo Laredo suspendió la distribución de su edición impresa durante dos días debido a las amenazas contra sus trabajadores.

03-02-17

Así es como un periódico a punto de morir ayuda a sus periodistas a encontrar empleo

El diario The Issaquah Press de Washington, en Estados Unidos, dejará de funcionar este mes.

02-02-17

Los grandes errores en la cobertura de la muerte de Bin Laden

El anuncio de la muerte de Osama bin Laden creó un alboroto en las redacciones. Tanto así que algunos medios coincidieron en un error: llamaron ‘Obama’ al líder de Al Qaeda.

02-05-11

COMENTARIOS