Noticias

Ricardo García Vilanova: “Se vive un apagón informativo en Siria”

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 15 de octubre del 2014

Mientras más tiempo pasa, el Estado Islámico perfecciona sus formas de control y limita el acceso a la información. Los periodistas, amedrentados por videos de colegas degollados, dudan si pisar Oriente Medio o no.

El periodista Luis de la Vega de ABC conversó on Ricardo García Vilanova, reportero secuestrado durante seis meses por el Estado Islámico y voz autorizada para referirse a estos temas.

“La guerra de Siria ha marcado un punto de inflexión en las coberturas internacionales por la situación tan peligrosa”, asegura García. Para él, “se vive un apagón informativo”.

Hace poco tuvimos conocimiento que la oficina de prensa del Estado Islámico publicó 11 reglas que un periodista debe cumplir si se encuentra en el territorio dominado por el grupo terrorista. Para García, “hoy no hay casi acceso a Siria”. Además, lamenta que los terroristas quieran imponer un modelo donde no tengan que lidiar con periodistas nacionales ni extranjeros.

García Vilanova acaba de publicar un libro titulado “Libya. Close up”, que expone su trabajo en ese país. Fue en la presentación de la obra que el fotógrafo definió a los enviados especiales a las guerras como “unos privilegiados que decidimos cuándo entramos y salimos” pues “la verdadera víctima es la población civil”. 

Este periodista remarca que la presencia de corresponsales no es lo más relevante.

Más en ABC.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estado Islámico ofrece a la venta el cuerpo de James Foley

En un condenable intento por recaudar dinero para sus propósitos, el Estado Islámico ha puesto en venta el cuerpo del periodista estadounidense James Foley, cuya decapitación fue hecha pública a través de un video subido a Internet.

11-12-14

Reportera muere mientras cubría enfrentamiento del Estado Islámico

Una periodista kurda iraquí murió el sábado en la ciudad de Mosul mientras cubría los combates entre fuerzas iraquíes y yihadistas, informó la cadena de televisión Rudaw.

25-02-17

Estado Islámico ejecuta a corresponsal iraquí

El Estado Islámico continúa atacando a periodistas, cuyo único delito fue permanecer en medio oriente informando sobre el accionar del grupo radical.

16-03-15

COMENTARIOS