Claves

18 proyectos de innovación informativa que debes conocer

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de octubre del 2014

Los nuevos proyectos de periodismo necesitan apoyo financiero para ponerse a prueba. Es por eso que el fondo de subvenciones  Knight Prototype Fund está ayudando a 18 proyectos innovadores con un monto de 35 mil dólares cada uno.

Este fondo empezó a funcionar en 2012 con el propósito de acelerar ideas y nuevos conceptos. Chris Barr, director de innovación de los medios en la Fundación Knight, refiere que están interesados en asumir riesgos sobre proyectos que podrían fracasar, y esperan aprender de todos.

Los nuevos beneficiarios de las subvenciones están recibiendo formación en el diseño centrado en el hombre, lo cual les dará una mejor comprensión de cómo responder a las necesidades de los usuarios potenciales a medida que desarrollan sus proyectos y servicios.

CONOCE LOS PROYECTOS A CONTINUACIÓN:

1. Andrew Chavez

Este proyecto independiente permite que los reporteros gráficos difundan sus fotografías en su redacción en tiempo real con un pequeño dispositivo a batería conectado a una cámara.

2.C-Lab, Columbia University Graduate School of Architecture, Planning and Preservation 

Se trata de un grupo de herramientas que ofrece la capacidad de acceder a un gran número de base de datos.

3. Creative Commons

Se plantea la creación de una aplicación móvil que permita a los usuarios realizar y compartir fotos a través de un repositorio público en Internet Archive. Las instantáneas tendrán una licencia de Creative Commons, lo cual las pone a disposición de cualquier persona para su uso y reutilización.

4. CommunityRED

El proyecto trata sobre la creación de un juego móvil que enseña a los periodistas cómo evaluar las amenazas digitales, riesgos y vulnerabilidades que pueden afectarlos, así como a sus fuentes.

5. Fergus Pitt and Taylor Owen

La plataforma propone una realidad interactiva de 360 grados.para crear una pieza periodística que cautive a los espectadores.

6. Harvard Library Innovation Lab/Berkman Center for Internet & Society

Es un servicio de cifrado que permitirá a los académicos y periodistas enviar mensajes de manera segura durante una fecha o evento determinado.

7. How Wrong You Are

Este recurso tiene una colección amplia de preguntas y respuestas sobre temas de interés público, como por ejemplo el cambio climático.

8. Infogram Software Inc

Este programa será un juego educativo que enseñe a leer datos a los niños, así como entender la visualización de datos.

9. Internews

Este proyecto creará una herramienta de código abierto que permitirá a los desarrolladores de seguridad digital para simular una variedad de entornos digitales hostiles, como un firewall de censura o un servicio de Internet vigilando por el proveedor.

10. MuckRock

Se trata del desarrollo de una aplicación móvil que permite a los usuarios contribuir con información asignada.

11. National Freedom of Information Coalition 

El proyecto presentará una relación de empleados y agencias estatales, así como registros abiertos, reuniones abiertas, y la libertad de las leyes y reglamentos de información de los gobiernos estatales y locales de capacitación.

12. Open Technology Institute, the Open Internet Tools Project and Measurement Lab

Esta es una red que pondrá a prueba en tiempo real la eficacia de las herramientas anticensura en la red, y orientará a los activistas, periodistas y ciudadanos.

13. Public Radio International

En este proyecto, los usuarios podrán revisar las noticias mediante las piezas de visualización de datos integradas al texto.

14. Participatory Politics Foundation

Este instrumento permitirá a los medios de comunicación conecten a sus lectores con figuras públicas a través de preguntas.

15. Rhizome

Esta herramienta  permitirá guardar un archivo con las conversaciones y otras acciones de las redes sociales.

16. SciStarter

El proyecto conecta a periodistas e investigadores con datos de científicos ciudadanos que estén interesados ​​en ayudar a recopilar datos sobre temas específicos.

17. University of Maryland Nicholas Diakopoulos

Se trata de una herramienta fácil de utilizar para los administradores y moderadores de la comunidad en las organizaciones de noticias.

18. Ushahidi

Es una aplicación móvil que la gente puede utilizar para registrarse y conectarse con familiares durante una crisis o desastre.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Consumo de radio es 3 horas al día

Según el estudio del Concortv “Consumo Radial y Televisivo 2015”, encuesta aplicada a 9.266 adultos de 21 ciudades del Perú, el 81% de peruanos escucha radio durante 03:12 horas en promedio diario (de lunes a viernes).

14-02-16

El iPhone cumplió 7 años

El iPhone es el dispositivo que muchos periodistas aman por su elegante diseño, sistema y cualidades, lo que hace que sea ideal para el uso profesional y diario.

10-01-14

Un sitio para disfrutar de Instagram en la web

A no muchos usuarios le gusta el navegador de Instagram en la web, pues tiene pocas características y un vago formato de personalización. ¿Qué se puede hacer para cambiar su diseño? Esperar a que Facebook desarrolle una nueva imagen o usar Copygram.

23-08-13

COMENTARIOS