Claves

18 proyectos de innovación informativa que debes conocer

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de octubre del 2014

Los nuevos proyectos de periodismo necesitan apoyo financiero para ponerse a prueba. Es por eso que el fondo de subvenciones  Knight Prototype Fund está ayudando a 18 proyectos innovadores con un monto de 35 mil dólares cada uno.

Este fondo empezó a funcionar en 2012 con el propósito de acelerar ideas y nuevos conceptos. Chris Barr, director de innovación de los medios en la Fundación Knight, refiere que están interesados en asumir riesgos sobre proyectos que podrían fracasar, y esperan aprender de todos.

Los nuevos beneficiarios de las subvenciones están recibiendo formación en el diseño centrado en el hombre, lo cual les dará una mejor comprensión de cómo responder a las necesidades de los usuarios potenciales a medida que desarrollan sus proyectos y servicios.

CONOCE LOS PROYECTOS A CONTINUACIÓN:

1. Andrew Chavez

Este proyecto independiente permite que los reporteros gráficos difundan sus fotografías en su redacción en tiempo real con un pequeño dispositivo a batería conectado a una cámara.

2.C-Lab, Columbia University Graduate School of Architecture, Planning and Preservation 

Se trata de un grupo de herramientas que ofrece la capacidad de acceder a un gran número de base de datos.

3. Creative Commons

Se plantea la creación de una aplicación móvil que permita a los usuarios realizar y compartir fotos a través de un repositorio público en Internet Archive. Las instantáneas tendrán una licencia de Creative Commons, lo cual las pone a disposición de cualquier persona para su uso y reutilización.

4. CommunityRED

El proyecto trata sobre la creación de un juego móvil que enseña a los periodistas cómo evaluar las amenazas digitales, riesgos y vulnerabilidades que pueden afectarlos, así como a sus fuentes.

5. Fergus Pitt and Taylor Owen

La plataforma propone una realidad interactiva de 360 grados.para crear una pieza periodística que cautive a los espectadores.

6. Harvard Library Innovation Lab/Berkman Center for Internet & Society

Es un servicio de cifrado que permitirá a los académicos y periodistas enviar mensajes de manera segura durante una fecha o evento determinado.

7. How Wrong You Are

Este recurso tiene una colección amplia de preguntas y respuestas sobre temas de interés público, como por ejemplo el cambio climático.

8. Infogram Software Inc

Este programa será un juego educativo que enseñe a leer datos a los niños, así como entender la visualización de datos.

9. Internews

Este proyecto creará una herramienta de código abierto que permitirá a los desarrolladores de seguridad digital para simular una variedad de entornos digitales hostiles, como un firewall de censura o un servicio de Internet vigilando por el proveedor.

10. MuckRock

Se trata del desarrollo de una aplicación móvil que permite a los usuarios contribuir con información asignada.

11. National Freedom of Information Coalition 

El proyecto presentará una relación de empleados y agencias estatales, así como registros abiertos, reuniones abiertas, y la libertad de las leyes y reglamentos de información de los gobiernos estatales y locales de capacitación.

12. Open Technology Institute, the Open Internet Tools Project and Measurement Lab

Esta es una red que pondrá a prueba en tiempo real la eficacia de las herramientas anticensura en la red, y orientará a los activistas, periodistas y ciudadanos.

13. Public Radio International

En este proyecto, los usuarios podrán revisar las noticias mediante las piezas de visualización de datos integradas al texto.

14. Participatory Politics Foundation

Este instrumento permitirá a los medios de comunicación conecten a sus lectores con figuras públicas a través de preguntas.

15. Rhizome

Esta herramienta  permitirá guardar un archivo con las conversaciones y otras acciones de las redes sociales.

16. SciStarter

El proyecto conecta a periodistas e investigadores con datos de científicos ciudadanos que estén interesados ​​en ayudar a recopilar datos sobre temas específicos.

17. University of Maryland Nicholas Diakopoulos

Se trata de una herramienta fácil de utilizar para los administradores y moderadores de la comunidad en las organizaciones de noticias.

18. Ushahidi

Es una aplicación móvil que la gente puede utilizar para registrarse y conectarse con familiares durante una crisis o desastre.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Por qué te debe interesar una app de chat al azar?

Chance es una aplicación de la incubadora digital Archimedes Labs, que fue desarrollada con el propósito de ofrecer un nuevo servicio de mensajería móvil. Esta iniciativa conecta a las personas con otras al azar.

05-01-14

7 consejos para encriptar información en línea

Mozilla Firefox compartió 7 consejos para ayudar a asegurar que tus experiencias en Internet estén encriptadas y resulten así más seguras y privadas.

10-03-16

Añade usuarios fácilmente a tus círculos

Esta app te permite añadir usuarios fácilmente a tus círculos. Debes instalarla aquí y automáticamente aparecerán los grupos que has creado previamente. Si abres un nuevo círculo, este listado de actualiza.

09-09-11

COMENTARIOS