Noticias

Conoce al periodista mexicano que ha ganado el Premio Planeta 2014

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 16 de Octubre del 2014

Gabriel García Márquez, Ernest Hemingway y Mario Vargas Llosa son solo algunos escritores que fueron inicialmente periodistas y que a pesar de alcanzar renombre por su labor literaria nunca abandonaron el periodismo.

El mexicano Jorge Zepeda se suma a este lista al ganar el Premio Planeta por su novela “Milena y el fémur más bello del mundo”, que aborda el dramático mundo de la explotación sexual de mujeres.

“Es una novela muy hábilmente enlazada y extrañamente, pese a las apariencias, una novela que aparte de tratar de México trata de aspectos de España”, resaltó Pere Gimferrer, miembro del jurado del Premio Planeta, de acuerdo con Europa Press.

Para el autor, “la historia de Milena da cuenta de historias muy bravas y muy complicadas” pues “acaba siendo presa del crimen organizado y de la esclavitud sexual”. Este libro es el segundo de una saga que inició con la publicación de “Los corruptores”, novela que describe a un México derrotado por el crimen y la impunidad. Durante la presentación de aquella obra, el autor reconoció que, como periodista, “te enteras de muchas cosas que resultan imposibles de verificar para ser publicadas aunque sepas que son verdad”.

En una entrevista a Clases de Periodismo declaró que “a través de Los Corruptores pude sacar estos temas que muchas veces quedan tras bambalinas, pero que sirven para conocer los altos grados de corrupción de una sociedad”.

Puedes consultar la entrevista haciendo clic aquí.

Zepeda es un reconocido reportero que ejerce el oficio desde hace 20 años. Ha sido director de varios periódicos mexicanos como Público y El Universal y en más de una oportunidad ha sido amenazado de muerte. Inició su carrera periodística en el diario español El País, experiencia que le sirvió para fundar en México el periódico Siglo XXI. Actualmente dirige el portal de noticias Sin Embargo.

Este es el primer galardón literario que recibe, que consta de 601,000 euros. En el pasado, ha sido reconocido con dos importantes premios literarios, como el Maria Moors Cabot, en 1999 y el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo que recibió en 2009.

Foto: EFE.

Fuente: AP.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

SIP: 11 periodistas asesinados en América Latina en el último semestre

En América Latina, 11 periodistas fueron asesinados presuntamente por haber realizado su trabajo durante el último semestre. Así lo denunció la Sociedad Interamericana de Prensa en su 70° Asamblea General, que se realiza desde el último viernes.

19-10-14

Arrestan a corresponsal de RT por cubrir protestas en Ferguson

Las protestas que están aconteciendo en Ferguson han logrado capturar la atención de un gran sector de la prensa, cuya labor viene siendo interrumpida por agresiones y arrestos. Los ataques reportados hasta el momento incluso son producto de la represión policial en la zona. Una víctima de esta problemática fue la periodista Denise Reese de Ruptly, la agencia de videonoticias de […]

26-11-14

Periodista venezolano estuvo retenido cerca de una hora

El exdirector y accionista del canal de noticias Globovisión, Alberto Federico Ravell, estuvo retenido por cerca de una hora en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, en Venezuela.

17-09-14

COMENTARIOS