periodismo de datos. Sin embargo, analizar información en ese nivel no es tan simple.

" /> periodismo de datos. Sin embargo, analizar información en ese nivel no es tan simple.

">



Claves

4 pasos para comenzar a trabajar en periodismo de datos

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de Octubre del 2014

No pocos medios de comunicación están apostando por el periodismo de datos. Sin embargo, analizar información en ese nivel no es tan simple.

Por ello, Robyn Tomlin de Pew Research Center compartió algunas claves para empezar en esta área en el evento International Newsroom Summit.

“Las nuevas herramientas hacen que el periodismo de datos sea más simple para hacer”, dijo. Para empezar, hay cuatro pasos que se deben seguir:

1. Reúne datos. Si buscas información, puedes visitar Datacatalogs.org, un recurso con bases de datos de todo el mundo. Hay 390 catálogos disponibles en ese sitio web que cubren estados, regiones, instituciones internacionales, ONG y países. La información está en PDF.

Si quieres extraer los datos de los PDF puedes usar Tabula.

2. “Limpia” los datos.
Filtra el contenido utilizando herramientas como Datawrangler o OpenRefine. Se trata de recursos gratuitos para “limpiar” la información de acuerdo a lo que quieres mostrar. Hay tutoriales en video para usarlas.

3. Organiza y analiza los datos. Puedes analizarlos usando Overview. La idea es que detectes algunas variables o palabras que quieras destacar. Puedes usar hojas de cálculo de Google Docs para organizar la información. También te ayudará a que trabajes en esos proyectos en grupo.

4. Visualiza los datos. Aquí puede servir Datawrapper de nuevo, pues puedes mostrarlos en un formato innovador.

Un video tutorial:

Si quieres algo gráfico, puedes usar Infogram que ofrece 30 formatos para visualizar los datos.

Vía Journalism.co.uk

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS

Google: Móviles Android son seguros mientras estén actualizados

El sistema Android no fue diseñado para ofrecer seguridad, fue diseñado para ser abierto, aseguró la cabeza del programa de desarrollo de la plataforma de código abierto de la firma de búsquedas, Sundar Pichai, informa Mashable.

28-02-14

Mira este Google Trends, pero para memes

Los memes generan tráfico en la red. Y un sitio en la red ayuda a detectar las piezas que circulan por el ciberespacio teniendo en cuenta su popularidad.

09-04-17

Twitter presenta opción para el envío de mensajes directos desde cualquier web

Twitter quiere que los sitios de terceros se conecten mejor con su plataforma. Es por eso que la red social presentó un botón que ayudará a que los visitantes de un sitio web puedan enviar un mensaje directo a la personas o la empresa con la que se desea comunicar.

24-08-16

COMENTARIOS