periodismo de datos. Sin embargo, analizar información en ese nivel no es tan simple.

" /> periodismo de datos. Sin embargo, analizar información en ese nivel no es tan simple.

"> 4 pasos para comenzar a trabajar en periodismo de datos - Clases de Periodismo

Claves

4 pasos para comenzar a trabajar en periodismo de datos

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de octubre del 2014

No pocos medios de comunicación están apostando por el periodismo de datos. Sin embargo, analizar información en ese nivel no es tan simple.

Por ello, Robyn Tomlin de Pew Research Center compartió algunas claves para empezar en esta área en el evento International Newsroom Summit.

“Las nuevas herramientas hacen que el periodismo de datos sea más simple para hacer”, dijo. Para empezar, hay cuatro pasos que se deben seguir:

1. Reúne datos. Si buscas información, puedes visitar Datacatalogs.org, un recurso con bases de datos de todo el mundo. Hay 390 catálogos disponibles en ese sitio web que cubren estados, regiones, instituciones internacionales, ONG y países. La información está en PDF.

Si quieres extraer los datos de los PDF puedes usar Tabula.

2. “Limpia” los datos.
Filtra el contenido utilizando herramientas como Datawrangler o OpenRefine. Se trata de recursos gratuitos para “limpiar” la información de acuerdo a lo que quieres mostrar. Hay tutoriales en video para usarlas.

3. Organiza y analiza los datos. Puedes analizarlos usando Overview. La idea es que detectes algunas variables o palabras que quieras destacar. Puedes usar hojas de cálculo de Google Docs para organizar la información. También te ayudará a que trabajes en esos proyectos en grupo.

4. Visualiza los datos. Aquí puede servir Datawrapper de nuevo, pues puedes mostrarlos en un formato innovador.

Un video tutorial:

Si quieres algo gráfico, puedes usar Infogram que ofrece 30 formatos para visualizar los datos.

Vía Journalism.co.uk

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook desarrolla sistema para proteger los derechos de autor de los músicos

No solo lucha contra las noticias falsas, también contra los videos que infringen los derechos de autor de los artistas con el uso de la música sin acuerdos de licencia o sin pagar a los creadores.

30-12-16

Myanmar: Encuentran signos de tortura en reportero asesinado

El cuerpo de un periodista independiente baleado por el ejército de Myanmar muestra señales de que fue torturado antes de morir, aseguró hoy su esposa, citada por la agencia AP.

06-11-14

Servicio de chat de BitTorrent promete seguridad

Si hay algo de lo que deben preocuparse los periodistas, es de la seguridad de las conversaciones que mantienen con sus fuentes en la red. Es por ello que la propuesta de BitTorrent te debe interesar. Se trata de una aplicación de mensajería que protege la mensajería con la misma infraestructura digital que usa para compartir archivos.

02-10-13

COMENTARIOS