Noticias

China: Periodista que denunció red de corrupción estatal es condenado a 22 meses de prisión

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 17 de Octubre del 2014

Chen Yongzhou es un reportero chino que ha sido condenado a 22 meses de prisión. ¿La razón? Su labor como periodista. Él realizó una serie de investigaciones -publicadas en el diario “New Espress”- que destaparon las prácticas corruptas cometidas por la empresa Zoomlion, la segunda mayor fabricante de maquinaria de China.

Las autoridades chinas criticaron la publicación de esta información y acusaron a Yongzhou de difamar y dañar la reputación comercial de esa firma, delitos por los que ha sido condenado.

El periodista también fue sentenciado por aceptar sobornos por 30.000 yuanes (4.900 dólares). Él admitió en una entrevista emitida en la televisión nacional china haber recibido dinero para publicar información falsa.

Sin embargo, hay quienes dudan de la veracidad de estas declaraciones, pues en 2013 se descubrieron varios casos de periodistas o escritores críticos que eran forzados a confesar delitos en la televisión, incluso antes de ser juzgados.

Fuente: EFE.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista chino detenido revela que sus notas en contra de empresa eran falsas

Hoy, el periodista dijo ser responsable de su detención, al admitir que sus notas de denuncia contra una compañía constructora eran “no verificadas y falsas”.

26-10-13

Arrestan a periodista chino que confesó haber publicado notas falsas contra compañía

Chen Yongzhou había sido detenido el pasado 19 de octubre por ser sospechoso de un crimen que perjudica la reputación de Zoomlion, una compañía que tiene contratos con el Estado chino.

30-10-13

“Por favor, libérenlo”… el pedido de un periódico chino por la libertad de su periodista

El News Express publicó hoy una portada inusual en China. El periódico invocó a las autoridades de ese país a liberar a Chen Yongzhou, periodista de investigación que ha revelado el fraude de una compañía fabricante de herramientas de construcción para el Estado.

23-10-13

COMENTARIOS