Claves

Estas son las palabras que ahora acepta la RAE

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de Octubre del 2014

El nuevo diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) llegó tras trece años de espera y con casi 5 mil entradas nuevas y 22 mil modificaciones. Y las reacciones entre los hispanohablantes en las redes sociales son diversas.

En esta versión se ha modernizado teniendo en cuenta la era digital y también tiene la mayor presencia de referencias americanas. Lo más destacado de los últimos términos incluidos son ‘feminicidio’, ‘bótox’, ‘precuela’, ‘tuit’, ‘hacker’, ‘mileurista’ o ‘multiculturalidad’.

Palabras como ‘link’, ‘cronopio’, ‘clicar’, ‘teocentrismo’, ‘identitario’, ‘choni’, ‘retroalimentar’, ‘vintage’, ‘pibón’, ‘táper’ o ‘whatsapp’, están en fase de observación.

“Hemos ido más rápido de los habitual aceptando tuit y tuitero”, refirió el director de la RAE, José Manuel Blecua. El director de la RAE, José Manuel Blecua, explica que el objetivo de la obra es explicar el uso de las palabras desde el año 1500 y que eliminar algunas de esas definiciones lo dificultaría. “El Diccionario tiene que ser científicamente correcto y, si es posible, políticamente correcto; pero solo si es posible”, asegura.

DATOS

  • Desde su creación en 1713, la Real Academia Española se marcó la tarea de redactar un gran diccionario del español con citas de autores de prestigio en cada una de las palabras definidas.
  • El nombre de la obra es, desde su decimoquinta edición, en el año 1925, “Diccionario de la lengua española”. Aún así, muchos hablantes lo conocen como Diccionario de la Real Academia Española, que ha dado lugar a la sigla DRAE.
  • El DRAE en línea recibe casi cuarenta millones de consultas al mes.
  • La nueva edición incluye 93.111 artículos (8.680 más que la anterior). Como es común que una misma palabra tenga más de una acepción, el número de estas se eleva a 195.439.
  • En total 1350 palabras salen del diccionario, pero esas palabras y sus definiciones no se pierden, ya que la edición que las contiene pasa a formar parte del “Nuevo tesoro lexicográfico”, que reúne todos los diccionarios académicos y otros muchos y que se puede consultar en la web de la RAE.

 

LA LISTA PARCIAL:

Cameo
Dron
Precuela
Cortoplacismo
Externalizar
Hacker
Audioguía
Hipervínculo
Identikit
Friki
Impasse
Medicalización
Naturópata
Positividad
Serendipia
Spa
Tuit
Red social
Bloguero
Chat
Espanglish
SMS
Tableta electrónica
Audioguía
Canalillo
Orgásmica
Peñazo
Manga
Cenetista
Papamóvil
Isidril
USB
Sociatas
Gruista
Amigovio
Basurita
Limpiavidrios
Motoneta
Papichulo
Platicón
Zíper
Burka
Ciclogénesis
Coach
Hiyab
Homoparental
Quad
Wifi
Birra
Botellón
Gorrilla
Chupi

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención, periodista: Atajos para usar Prezi

Prezi en español compartió los atajos de teclados que se pueden usar en cada proyecto con la herramienta de presentaciones online. Estas claves te pueden ayudar a trabajar más rápido en cada sesión.

12-03-14

Solo el 5% del contenido de la web está en español

Al menos 528 millones de personas hablamos español. Sin embargo, solo el 5% del contenido en la web se encuentra en ese idioma, según el último informe del Instituto Cervantes.

16-05-14

Blog, retweet, LOL, social media y otros términos de la red toman los diccionarios

El viernes pasado, la Real Academia Española (RAE) dio a conocer una extensa lista de términos que serán incluidos en la 23ª edición del diccionario que se publicará en 2014 como cierre de la celebración por el tercer centenario de la RAE, festejo que comenzará el próximo año.

25-06-12

COMENTARIOS