Noticias

Haruki Murakami, el escritor que ingresó al periodismo por la puerta grande

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 17 de Octubre del 2014

Haruki Murakami, a diferencia de muchos escritores, no se inició como periodista. Él se involucró con el oficio tiempo después, cuando Japón sufrió un atentado con gas sarín en el metro de Tokio perpetrado por la secta Aum Shinrikio (Verdad Suprema). Murieron 13 pasajeros, 54 resultaron heridos graves y casi mil personas se vieron afectadas.

Este hecho lo motivó a entrevistar a cerca de 80 víctimas y realizar un trabajo de investigación durante todo el año. El producto fue publicado en 1997 en formato de libro y titulado “Underground”. Esta publicación cuenta con 558 páginas que narran el drama enfrentado por personas inocentes, así como la visión de doctores y psicólogos.

“Sé que no doy la impresión de sufrir un dolor constante, pero imagínese lo que sería llevar un casco de piedra día y noche… (…). Si hubiese muerto, todo habría resultado más sencillo, no tendría que soportar este sinsentido…”, se lee en un testimonio que acompaña una de las páginas del libro.

En 1998, Murakami publica “El lugar que nos prometieron. Underground 2”, donde expone las entrevistas que realizó a integrantes y exintegrantes de Aum Shinrikio. 

Por primera vez “Undergraund” y “Undergraund 2” han sido traducidos al castellano por Fernando Cordobés y su esposa Yoko Ogihara. La publicación de libro estuvo a cargo de Tusquets editores. 

Cordobés resalta que en el libro “es el mismo Murakami de siempre que deja de lado la creación literaria, para centrarse en la historia de gente corriente que se encontró un buen día inmersa en una locura que podía haber costado la vida a miles y miles de personas”.

Escribe Haruki Murakami en el prólogo: “Me gustaría que durante la lectura de este libro prestasen atención a las historias de la gente. Antes de eso quisiera que imaginaran lo siguiente: es 20 de marzo de 1995. Lunes. Una mañana agradable y despejada de principios de primavera. El viento aún es fresco y la gente sale a la calle con abrigo… Así que usted se ha despertado a la misma hora de siempre, se ha lavado la cara, ha desayunado, se ha vestido y se dirige a la estación del metro. Sube a un tren lleno, como de costumbre, camino de su puesto de trabajo. Una mañana como muchas otras. Uno de esos días imposible de diferenciar en el transcurso de una vida, calcado a muchos otros, hasta que cinco hombres clavan la punta afilada de sus paraguas en unos paquetes de plástico que contienen un líquido extraño…”

Foto: Jordi Bedmar/EPA.

Fuente: RTVE

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter quiere atraer a las marcas que anuncian en televisión

Es conocida la intención de Twitter querer ser el complemento de la televisión. De a pocos lo viene logrando en Estados Unidos. Pero fuera de estas fronteras el reto es mayor, aunque la compañía no piensa claudicar en este objetivo.

11-12-13

Llega al Monte Fuji sin dejar de mirar tu computadora

Subir a la cima del monte más alto de Japón sin dejar de mirar la computadora ya es posible gracias a Google y su sistema de Street View que ahora te lleva al monte Fuji como si fueras un excursionista.

23-07-13

Reino Unido es líder mundial en el uso de móviles

El mercado de la telefonía móvil a nivel mundial tiene un nuevo rey: el Reino Unido, de acuerdo con un reciente informe de Ofcom sobre el uso móvil, que cita Mashable.

15-12-12

COMENTARIOS