Claves

Lecciones sobre el periodismo deportivo

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de Octubre del 2014

El último domingo fue el Día del Periodista Deportivo en Colombia, y un buen momento para reflexionar sobre la profesión dedicada a las actividades deportivas. Uno de los análisis sobre esta práctica periodística fue realizado por Alejandro Pino Calad, quien compartió su opinión a través de su blog en Gol Caracol.

El maestro cuenta que en Colombia hay un problema con la educación, y que por ello hay que preocuparse.  Ello responde a una de las grandes mentiras, en su opinión, en las que la industrialización de los medios metió al periodismo: La especialización.

“Hoy hay periodistas deportivos, culturales, políticos, económicos, ambientales, judiciales, de farándula… y en últimas no son periodistas. Son personas que creen ser expertas en un tema específico, pero resulta que cuando les haces una pregunta transversal quedan jodidas, especialmente los más jóvenes, los aspirantes a llegar a los grandes medios para ser famosos”, asevera Pino.

Y aquí viene lo demoledor: los que quieren ser periodistas no quieren ser solo periodistas, quieren ser famosos. Esto genera un segundo problema, pues el reportero que trabaje en deportes no será capaz, por ejemplo, de ver el papel del fútbol en el ingreso de los narcotraficantes a la sociedad colombiana.

BONITO Y POLÉMICO

“El periodista que trabaje en deportes y que crea que todo es fútbol seguramente no tiene ni idea del papel de cohesión social que tuvo el ciclismo en la historia del país, no podrá explicarle a su audiencia por qué carajos en Cartagena importa más el béisbol que el fútbol”, menciona en otra parte del texto.

Dice que para ser periodista no sólo hay que leer, hay que consumir cultura, hay que ver televisión, escuchar música, tener curiosidad, conocer el mundo. “El problema es que ser periodista en este país ya ni siquiera se trata de la falacia de escribir o hablar bien, ahora pareciera resumirse en ser bonito o polémico, y eso es lo que creen muchos jovencitos que entran a una facultad de comunicación social pensando en que van a ser presentadores o van a tener un programa radial”, dice.

CLAVES:

  • El periodismo no se trata de opinar, se trata de informar para que la sociedad piense y comprenda la realidad.
  • Un periodista debe ayudar para que el grupo social en el cual se desenvuelve se haga preguntas críticas y objetivas, debe promover el debate y la reflexión, debe, en últimas, cumplir con la función política de un intelectual: que su conocimiento tenga utilidad en el mundo real.
  • El periodista que crea que los deportes son sólo deportes, que no hay una serie de lazos fundamentales con la economía, la sociedad, la política y la cultura misma, está jodido.
  • La ausencia de una seria responsabilidad social del periodismo deportivo: el que buena parte de los periodistas no haya asumido su papel como intelectuales políticos y se hayan quedado en un simple juguete del poder (medios/gobiernos), es lo que hace que en Colombia no exista una verdadera cultura deportiva.
  • Amigo estudiante de comunicación social y futuro periodista: no se trata de que te sepas las capitales de Europa (aunque también), se trata de que tengas claro que tu responsabilidad es pensar para informar y para que la sociedad a la que le informas piense.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“El periodismo sobrevivirá si incluye a Internet"

“El periodismo sobrevivirá si incluye a Internet, pero también si incluye a la gente y a los medios que forman parte de ese periodimsmo de red”.  Así lo sostuvo Giles Tremlett, corresponsal de The Guardian en España,  quien además aseguró que no sabía cuál será el modelo empresarial ideal en el futuro. “Lo importante hoy […]

25-09-10

Google Music permite subir música

Google informó hoy que su servicio de música Google Play Music ahora permite a su comunidad llevar su propia biblioteca de música a todas partes. Los usuarios solo tienen que subir sus canciones favoritas arrastrándolas al navegador.

26-03-14

Elimina usuarios poco activos en Twitter e Instagram

El spam y los contenidos poco interesantes nunca faltan en Twitter o Instagram, pero casi siempre decidimos obviarlos sin hacer nada más. Aunque ya debe ser hora de hacer una limpieza profunda de las cuentas.

08-04-14

COMENTARIOS