Noticias

México: Tuitera asesinada había sufrido amenazas

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 17 de Octubre del 2014

María del Rosario Fuentes Rubio sentía temor. La colaboradora del portal “Valor por Tamaulipas” que fue asesinada ayer por integrantes del crimen organizado, dejó durante un año de reportar en la red, pues había sido amenazada. Sin embargo, decidió retomar su participación en el especio, con el objetivo de mantener informados a los ciudadanos.

Valor por Tamaulipas es una página de periodismo ciudadano donde se informa de forma breve e inmediata en qué zonas de la ciudad hay presencia del crimen organizado. Fuentes Rubio era parte del equipo. Ella había estudiado medicina pero su compromiso con Tamaulipas hizo que realice ambas actividades:  la de comunicadora y la de doctora.

Según denunció el portal, Fuentes Rubio había sido amenazada en más de una oportunidad. Para ello, mostró este mensaje anónimo recibido por la fallecida.

La revista Proceso entrevistó a uno de los integrantes del portal, quién contó que Fuentes “hace como dos meses estuvo unos días fuera de línea por amenazas en las que se indicaba que su identidad era conocida”. Pero esto no era nada nuevo. Según la fuente, la tuitera estuvo “fuera de línea” por casi un año, “ya que hubo situaciones en las que su identidad se vio expuesta en publicaciones aisladas”.
La organización Artículo 19 ha denunciado que en un lapso de 14 años han sido asesinados 12 periodistas en Tamaulipas, mientras que dos permanecen desaparecidos.

“La violencia generada contra la prensa en Tamaulipas y la falta de garantías para proteger la libertad de expresión por parte de las autoridades mexicanas, ha generado vacíos informativos en temas relacionados con seguridad pública, por lo cual las redes sociales se han convertido en una herramienta ciudadana eficaz para informar libremente de esos hechos”, dijo Darío Ramírez, Director General de la organización en la oficina para México y Centroamérica.

Fuente: Proceso.

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Atacan a reportero y a su hijo

Un reportero fue brutalmente agredido junto a su hijo en el municipio de Silao, en el estado de Guanajuato en México.

25-11-16

Cómo seguir el terremoto en México desde Twitter

Un terremoto de 8.2 grados remeció México dejando decenas de fallecidos. Ya se han registrado un centenar de réplicas, ¿cómo puedes monitorear las acciones adoptadas?

08-09-17

Mexicanos se unen a #ApagaLaTele en rechazo a la “teledictadura”

El movimiento mexicano #YoSoy132 pidió para hoy y mañana, domingo, apagar la tele en rechazo a la “teledictadura”, en referencia al poder que tienen los medios de comunicación sobre la sociedad, en especial los que apoyan al candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

26-05-12

COMENTARIOS