Noticias

5 reflexiones de Tamoa Calzadilla sobre el periodismo en Venezuela

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 18 de octubre del 2014

La periodista venezolana Tamoa Calzadilla fue reconocida -junto a Laura Weffer- con una mención honorífica del premio Maria Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia, por el trabajo Sucesos del 12F, investigación realizada junto al equipo periodístico del diario El Mundo.

#Cabot2014 NYC #Periodismo #Venezuela pic.twitter.com/rB1heaQTqT

— Tamoa Calzadilla (@TamoaC) octubre 16, 2014

Esta investigación también le ha valido el premio Gabriel García Márquez en la categoría de Cobertura, que otorga la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

En una entrevista con El País de España, Calzadilla brindó importantes lecciones sobre el oficio. A continuación, reproducimos las más relevantes.

  1. Los periodistas venezolanos estamos acostumbrados a comprobar operaciones gravísimas de corrupción, de lavado de dinero, etcétera, y no pasa absolutamente nada, no se investiga a los responsables ni hay consecuencias, porque en Venezuela no hay separación de poderes.
  2. La web y las redes sociales no tienen la misma penetración que los medios tradicionales y además, hay graves problemas con la banda ancha en el país. Pero el público sí está buscando más información en redes sociales, busca y sigue a los periodistas que dan información fidedigna, y cuando comparas el número de seguidores que puede tener un periodista como, por ejemplo, Nelson Bocaranda, que tiene dos millones de seguidores, ese número supera con creces el número de ejemplares que imprime el periódico de mayor circulación.
  3. Da la impresión de que el Gobierno está probando cómo arremeter en la web. Durante las elecciones presidenciales de abril, tumbaron por una hora la conexión a Internet en todo el país, y también han bloqueado el ingreso a la web de ciertos medios, como NTN24 o Infobae. Varias veces, especialmente durante las protestas estudiantiles, hemos experimentado problemas para comunicarnos por Twitter o cargar imágenes. Sin embargo, vemos la web con optimismo. Todo mi antiguo equipo de investigación y yo trabajamos ahora en nuevos proyectos digitales, el problema es que no encontramos cómo monetizar y financiar el periodismo en Internet.
  4. Yo lo llamo “la censura del siglo XXI” y consiste en adquirir medios para torcer la línea editorial y ponerla al servicio del Gobierno.
  5. Sí hay gente por quien vale la pena trabajar, que nos pide a través de redes sociales que sigamos haciendo nuestro trabajo, que está ávida de información. Entre la base del chavismo también hay mucha gente que nos agradece que le informemos la otra versión que nunca les dará el Gobierno. Siempre valdrá la pena hacer periodismo, aunque solo nos lean cuatro gatos. Las democracias necesitan de demasiadas cosas que hoy en día escasean en Venezuela.

Este vídeo ilustra parte del trabajo:

Foto: runrun.es

Fuente: El País.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Periodistas denuncian silencio oficial sobre virus del Zika

Los periodistas Carmen Elisa Pecorelli, corresponsal de Unión Radio, y Gianni Amador, jefe de investigación del diario El Periodiquito, coincidieron en una gran cantidad de intentos fallidos en obtener información referente al zika por parte de las autoridades regionales en Aragua.

06-02-16

Reportan bloqueo parcial de Twitter en #Venezuela

Usuarios de Twitter en Venezuela reportan el bloqueo de imágenes y videos tanto en el servicio web de Twitter como en aplicaciones como Tweetdeck, además de aplicaciones móviles. Periodistas consultados por Clases de Periodismo indicaron que el bloqueo era parcial.

14-02-14

Venezuela: Denuncian 201 ataques a la prensa este año

Desde el 31 de marzo hasta este viernes se habían producido “18 detenciones ilegales y arbitrarias de periodistas y trabajadores de medios de comunicación”.

06-05-17

COMENTARIOS