Noticias

Uganda: periodista obligado a pagar multa para evitar la cárcel

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 18 de octubre del 2014

La libertad de expresión en Uganda es reprimida por funcionarios estatales, que en su afán por evitar ser investigados denuncian a todo aquel que se atreva a informar sobre sus irregularidades.

El último caso reportado en el país es el de Ronald Ssembuusi, corresponsal de 25 años del Central Boradcasting Sevice, quien fue hallado culpable de difamación tras permanecer su situación en la corte por tres años.

Él fue denunciado por haber publicado un reportaje sobre un funcionario que aparentemente robó paneles solares donados por el Banco Africano de Desarrollo.

La condena que estableció las justicia para él fue el pago de una multa de 374 dólares o el cumplimiento de un año de cárcel.

FALTA DE LIBERTAD

Organizaciones dedicadas a la protección de los derechos de los periodistas han condenado esta sentencia y han indicado que la ley está creando un escudo para que los líderes del país no puedan ser investigados.

Uno de los primeros grupos en pronunciarse ha sido Reporteros Sin Fronteras, quien a través de un comunicado denunció que Ssembuusi ha sido víctima de intereses de grupos de poder solo por realizar su trabajo como reportero. Lee el texto completo aquí.

Vía: News 24

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía: Sospechan que gobierno planeó muerte de periodista

Aún no se esclarece la muerte de la periodista libanesa-estadounidense, fallecida en un sospechoso accidente automovilístico en Turquía. Este hecho coincidió con una serie de denuncias que la fallecida hizo contra funcionarios del gobierno de Turquía, por lo que aún no se descarta que haya sido víctima de una represalia.

10-11-14

Los periodistas que no queremos

¿Qué sucede cuando es el periodista el centro de un reportaje? La historia puede perderse y mezclarse con la propia experiencia del autor.

16-10-13

Dictarán sentencia a blogger peruano acusado de difamación

El próximo 10 de agosto se dictará la sentencia contra el blogger peruano Luis Torres Montero, quien fue denunciado de haber difamado al entonces ministro de Defensa, Rafael Rey.

03-08-11

COMENTARIOS