Claves

Alerta: Vivimos una situación general de deterioro de la libertad de expresión

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de octubre del 2014

La libertad de expresión se ha visto amenazada en América Latina y el Caribe. Esta es la opinión de los expertos que se reunieron la 70 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP.

El retroceso en la región ha continuado en los últimos años, lo cual ha obligado a mantener una atención permanente a los protagonistas de la información y la comunicación.  “La situación de libertad de expresión que se vive día a día en la región nos deja sin aliento”, afirmó Edison Lanza, nuevo relator para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, OEA.

En el panel de Libertad de prensa “La relatoría de libertad de expresión”, Lanza aseguró que si bien hay algunos países con situaciones más graves que otros “estamos ante una situación general de deterioro de la libertad de expresión” en la región.

Lanza quiere que se siga de cerca la evolución de la libertad de expresión en nuestros países. En su opinión hay que “llevar estos temas al sistema interamericano de derechos humanos y a seguir atentos a posibles y eventuales nuevos ataques a la relatoría para la libertad de expresión”.

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, consideró “alarmante” que en los últimos años “se haya ido imponiendo en América Latina un proceso que denomino de banalización de los compromisos colectivos para promover y defender la democracia, los derechos fundamentales, las libertades públicas, la independencia del poder judicial y la libertad de expresión”.

Con datos de AP

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

8 factores importantes para dar valor a los contenidos

“El periodismo tiene un futuro rico”, escribe Ross Dawson en su blog. Pero apunta que para llegar a ese futuro, necesita crear contenido de valor que convenza a las audiencias de pagar por él.

20-10-11

Descubre los Museos del Periodismo

Los museos son espacios importantes para la conservación y exposición de colecciones con fines de estudio. El valor cultural es alto. Y los diarios y la prensa en general significan información que refleja parte de nuestro entorno. Así, encontramos espacios donde el periodismo se haya organizado y recopilado para el alcance de todo el público.

21-03-12

Una tesis sobre la preproducción y producción de entrevistas vía email

La periodista Silvana Belén Teglia mostró su tesis “Pre-producción y producción de entrevistas vía e-mail” en un Prezi. Precisamente logró obtener su licenciatura en periodismo en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) hace poco.

18-12-13

COMENTARIOS