Claves

Venezuela: 30 medios no tienen papel para seguir circulando

Por Sofia Pichihua

Publicado el 19 de Octubre del 2014

Los ataques contra los periodistas no son lo único que tienen que enfrentar los medios en Venezuela, también la falta de acceso a papel. El informe de ese país presentado en la 70 Asamblea General de la SIP revela que 30 organizaciones de noticias no tienen este recurso para seguir circulando.

“Al menos 12 han dejado de circular temporal o definitivamente. El diario Tal Cual, anunció que dejará de circular a partir del 22 de octubre, por carecer de papel y padecer toda una gama de acosos, que incluyen los judiciales”, se advierte.

La resolución asegura que “esto trae como consecuencia la pérdida de líneas de crédito y la imposibilidad de asegurar importaciones de toda índole, en un país donde todo escasea, nada se produce, y casi todo cuanto se consume se importa”.

¿Cuál es la razón de la falta de papel? El Gobierno ha negado o mantiene en el limbo, desde hace más de 18 meses, la transferencia de divisas a proveedores de papel y otros insumos, se explicó.

Al respecto, el secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Lic. Marco Ruiz, declaró que la centralización de las importaciones de papel periódico a través de un único ente dependiente de la Presidencia, significa una manera de “institucionalizar el control del Estado sobre la prensa”, de tal suerte que en sus manos está la sobrevivencia o desaparición de los medios impresos.

De otro lado, Miguel Hotero -quien presentó el informe en la SIP- aseguró que hay un interés del gobierno en restringir el papel.

De igual forma, los periodistas vienen siendo afectados por ataques informáticos:

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Usa varias aplicaciones de mensajería desde un solo lugar

Ya no es problema que uses varios clientes de chat para diversas situaciones, pues una herramienta las junta todas en un solo lugar. Nos referimos a All-in-One Messenger.

28-07-16

EE.UU: Este diario abandona el papel para adoptar lo digital por completo

El diario Tribune-Review de la ciudad de Pittsburgh publicó hoy su última edición impresa después de 24 años dedicados al periodismo.

30-11-16

Atención, periodista: Manual para la cobertura de desastres

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y la Organización Panamericana de la Salud, de Costa Rica, presentaron el “Manual Periodístico para la Cobertura Ética de las Emergencias y los Desastres“.

25-08-14

COMENTARIOS