Estudio

Honduras: El 91% de asesinatos a periodistas queda impune

Por Sofia Pichihua

Publicado el 20 de Octubre del 2014

Los asesinatos a periodistas en Honduras continúan impunes. Las últimas estadísticas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos revela que el 91% de los homicidios no han hallado justicia.

Así lo resume el último informe de ese país en la 70 Asamblea General de la SIP, que discute las limitaciones a la libertad de prensa en América Latina.

Además, la prensa se enfrenta a otros problemas como intimidación judicial. Por ejemplo, “se reportó además la suspensión del ejercicio de la profesión por 16 meses al periodista Julio Ernesto Alvarado. El fallo se derivó de una acción penal por difamación”.

De igual forma, el informe denuncia que “se mantienen vigentes disposiciones y resoluciones de la autoridad pública que limitan el acceso a la información pública, debilitando así los esfuerzos por lograrse un mayor grado de transparencia en los asuntos públicos”.

Las víctimas de asesinatos en el último semestre:

  • El 14 de agosto fue asesinado el periodista Nery Francisco Soto Torres, quien se desempeñaba como presentador de un noticiero de Canal 23, en el Municipio de Olanchito, departamento de Yoro.
  • El 20 de julio fue encontrado muerto el periodista Herlyn Espinal, quien unos días antes había desaparecido. Espinal se desempeñaba como reportero de Televicentro y del Noticiero Hoy Mismo en San Pedro Sula.
  • El 11 de abril fue asesinado Carlos Hilario Mejía Orellana, responsable de mercadeo y ventas de Radio Progreso, en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Conductores de TV se suman a #UniónCivilYa

Los presentadores del noticiero nocturno de América TV –parte del Grupo El Comercio– aprovecharon un momento del programa para mostrarse a favor del proyecto de ley que ratifica los derechos de unión civil entre personas del mismo sexo.

13-03-15

Cuatro periodistas en el ataque de Charlie Hebdo siguen graves

De las once personas heridas en el ataque que dejó doce muertos en la redacción de Charlie Hebdo, siete están fuera del hospital, de acuerdo con la agencia de salud de Francia, cita Le Monde. Pero cuatro permanecen en estado grave y bajo vigilancia.

09-01-15

Venezuela: Servicio de inteligencia allana casa del periodista Braulio Jatar

Ana Julia Jatar, hermana de Braulio Jatar Alonso, abogado y director de Reporte Confidencial denunció que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanó la casa del periodista.

04-09-16

COMENTARIOS