Estudio

México: 87 agresiones contra la prensa en último semestre

Por Sofia Pichihua

Publicado el 20 de octubre del 2014

Intimidación, encarcelamiento injustificado, y otras agresiones contra la prensa fueron registradas en el último semestre de este año. El informe de México revela que hubo 87 ataques a los periodistas durante este periodo.

Los resultados del estudio fueron presentados durante la 70 Asamblea General de la SIP, realizada ayer en Chile. Entre los ataques hay 13 detenciones arbitrarias y ocho procesos legales por difamación, calumnia y otros delitos atribuidos de forma dolosa.

Entre los estados más peligrosos para ejercer el periodismo están Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Distrito Federal y Guerrero.

Algunas cifras:

  • Las mujeres siguen siendo las más vulnerables ante los ataques, como lo documentó la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos con 41 acciones violentas directas contra defensoras de derechos humanos y mujeres periodistas.
  • Todo esto ocurre pese a la existencia de una Fiscalía Especial y hasta un Mecanismo de Protección para Periodistas que si bien tiene tres años de haber sido creado, recién en mayo se trazaron sus lineamientos de operación. Hasta el momento, este organismo otorgó 85 medidas de protección.
  • Además, se dijo que dieron seguimiento a 48 solicitudes de medidas cautelares, de las que 27 se canalizaron al Mecanismo para la Protección de Periodistas y 21 a instancias gubernamentales.
  • El gobierno informó también que impartió cursos del Manual de Prevención de Delitos contra la Libertad de Expresión a 937 periodistas y directivos de medios en Baja California, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Distrito Federal.

Revisa en línea el informe de México.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google censura la búsqueda de The Pirate Bay

Google está censurando las frases de búsqueda relacionadas con el sitio The Pirate Bay, un gran directorio de información BitTorrent en la Internet, advirtió TNW.

10-09-12

México: Gobierno ocultó a los proveedores de artículos destinados a la protección de periodistas

Para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos, la administración de Enrique Peña Nieto realizó algunas compras entre 2012 y 2015.

22-05-17

Un recurso de ejercicios para periodistas

Nadie quiere ver periodistas obesos, y no es solo por la estética del cuerpo, es por el riesgo a la salud que genera ese peso extra. Como reportero debes preocuparte por dar buena información y por tener una dieta balanceada y hábitos saludables.

19-09-14

COMENTARIOS