Claves

5 reflexiones de Ben Bradlee para no olvidar

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de octubre del 2014

La muerte de Ben Bradlee, el editor del Washington Post encargado de supervisar la cobertura del escándalo de Watergate que provocó la renuncia del presidente estadounidense Richard Nixon en 1974, nos lleva a reflexionar sobre las grandes lecciones que dejó este periodista, bajo cuya dirección el Post  ganó 17 premios Pulitzer.

1. RECONOCIMIENTO A SUS REPORTEROS DEL CASO WATERGATE

En 2005, Carl Bernstein, Bradlee y Bob Woodward asistieron a una proyección en Nueva York de "Todos los hombres del Presidente", la película  basada en Bernstein y Woodward - Foto: Washington Post

En 2005, Carl Bernstein, Bradlee y Bob Woodward asistieron a una proyección en Nueva York de “Todos los hombres del Presidente”, la película basada en Bernstein y Woodward – Foto: Washington Post

“Todo el mérito fue de ellos. De no haber existido Woodward o Bernstein, habría que inventarlos. Fueron los hombres oportunos en el momento adecuado. El Pulitzer se lo llevó el periódico, pero sin la astucia y la perseverancia de ambos, sin su afán por desenmascarar a ese atajo de mentirosos que se parapetaba tras la Casa Blanca, el Watergate no habría pasado de ser uno de tantos escándalos políticos. Yo me limité a espolearlos cuando hizo falta y a darles la confianza necesaria, porque estaba firmemente convencido, desde el primer momento, de que la verdad estaba de nuestro lado”. Fuente: El Mundo.

2. PERIODISTA DE RAZA

Bradlee y Katherine Graham

Bradlee y Katherine Graham

Mi primer trabajo fue de chico-para-todo en un periódico, en verano. Tenía 16 años, y si usted mira ahí, en ese panel, está el primer texto que escribí. ¡No lo lea, por favor!

¿Qué piensa usted de todos esos recuerdos?

-Me siento orgulloso. Creo que a lo largo de mi vida he tomado las decisiones correctas. Sólo he tenido un único trabajo. Periodista. Fui reportero en The Washington Post en 1948, y me quise ir a Europa, y ya era padre de un hijo. Pensé: ahora o nunca. Así que acabé en la embajada norteamericana en París como agregado de prensa. Seguí buscando trabajo, y me hicieron corresponsal de Newsweek. ElNewsweek y el Post son los únicos periódicos para los que he trabaja. Fuente: El País.

3. VISIÓN

“La cantidad de noticias frescas es ahora menor en los diarios, eso significa algo. En la portada deThe Washington Post aparecen noticias que ya se conocen, o por Internet o por la televisión. No estamos aportando nuevas historias, nuevos hechos… Por eso tenemos que concentrarnos en el significado de esos hechos que ya no damos nosotros en primer lugar; tenemos que saber si son importantes, si influyen en la historia, qué pasará en el mundo si se consolidan… Tenemos que saber eso y contarlo. Ésa es nuestra función ahora”.  Fuente: El País. 

4. APRENDER A SER PERIODISTA 

En julio de 1991, Bradlee,   se retiró como editor ejecutivo de The Post en medio de un torrente de emoción.

En julio de 1991, Bradlee, se retiró como editor ejecutivo de The Post en medio de un torrente de emoción.

REVISTA SEMANA: En Colombia se oyen voces según las cuales el periodismo se aprende ejerciéndolo y no en las universidades.

-Yo tiendo a estar de acuerdo. Mire: yo puedo coger a un tipo o a una muchacha bien educados y volverlos periodistas en un año. Cómo escribir una historia; cómo redactar un lead con el qué, el quién, el cuándo, el cómo, el dónde, el por qué y toda esa carreta, es algo que puedo enseñarle a una persona inteligente en 20 minutos. Pero no puedo enseñarle a ser escéptica, a ser persistente, a dudar, a mostrarse insatisfecha cuando un entrevistado le responde con un “bla, bla, bla”. Ver entrevista en Semana. 

5. LA VERDAD

“Y para un periodista el principio fundamental es buscar la verdad y contarla. Es verdad que hay muchas verdades, es complicado buscarlas…”

Fuente: El País

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista de The Washington Post suspendida por plagio

Foto: azstarnet.com “Bajo la presión del plazo de entrega hice algo que nunca he hecho en toda mi carrera. Utilicé el artículo de otro diario como si fuera mío. Fue un error. No tengo excusas”, manifestó la conocida periodista Sari Horwitz de The Washington Post, quien fue suspendida por tres meses tras descubrirse que había copiado […]

17-03-11

Lo que Jeff Bezos está haciendo con el Washington Post debe abrirnos los ojos a todos

Jeff Bezos, el líder de Amazon y ahora propietario del Washington Post, está demostrando ser muy práctico respecto a las necesidades de los lectores, usuarios, clientes.

22-12-15

Las portadas que Time dedicó al Watergate

El escándalo del Watergate sacudió los medios estadounidenses, el periodismo en general, la política, el mundo. A 40 años de este acontecimiento recogimos las portadas que la revista Time dedicó al tema y las llevamos a nuestro sitio en Pinterest.

11-06-12

COMENTARIOS