Claves

Consejos de la BBC para el periodista en Twitter

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de octubre del 2014

Twitter requiere disciplina por parte de los periodistas que recién se están involucrando en sus funcionamiento y descubriendo las ventajas que ofrece para tratar las noticias. Y en la BBC encontramos algunas claves que valen la pena recordar.

Los consejos tienen que ver con el punto de vista de Mark Frankel, editor asistente de las noticias sociales, y quien supervisa las cuentas de Twitter de  BBC News, incluyendo BBCBreaking

Estos son los aspectos básicos de Twitter:

1. Si eres un periodista necesitarás tuitear para explicar tu trabajo, promover una primicia o buscar comentarios y encontrar nuevos contactos.

2. ¿Qué debe pensar antes de escribir? Tienes que distinguir las verdades del rumor.

3. No solo tienes que publicar para tus seguidores, pues puedes llegar a más gente utilizando palabras claves y hashtags, además de mencionar a otros usuarios influyentes para lograr que tus tuits se difundan.

4. Los tuits efectivos son breves, tienen un lenguaje claro, tienen un ligero toque de humor, usan hashtags, buenas fotos y enlaces cuando es necesario.

5. Los tuits pueden tener menos de 100 caracteres para que las personas puedan añadir sus propios comentarios.

6. Hay que evitar los conceptos enormes.

7. La eficacia de los tuits pueden ser medidos con RT’s, favoritos y menciones positivas. También tiene que preguntarte si se ha vuelto una conversación.

8. Las buenas imágenes funcionan, pero se debe tener cuidado de compartir demasiadas porque puede llegar a ser spam. También se tiene que tener en cuenta evitar las fotos falsas sobre las noticias.

9. Los tuits con noticias de última hora tienen que ser tratados con mucha atención. Es posible que las fuentes tengan que ser verificadas y todas las correcciones serán públicas si se cometen errores.

10- BBC evita tuitear los puntos de vista referentes a la política para evitar el descrédito.

11. Twitter puede ayudar a llegar a nuevos entrevistados.

12. Para atraer a nuevo público es necesario hablar con ellos, solicitar contribuciones a la historia que se esta desarrollando.

13. Para estar mejor informado en la red social, es necesario seguir a las personas adecuadas a través de listas.

Podemos añadir que es necesario insertar videos a través de Vine para aumentar el interés de la gente en la cuenta. Esto también necesita su cuota de creatividad. La BBC tiene una cuenta que funciona muy bien en ese sentido.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Consejos para cubrir una noticia de último minuto

Poynter publicó en su web un extracto de su ebook “Secrets of Prize-Winning Journalism” (Secretos de los ganadores de premios periodísticos) para destacar las claves de los autores que recibieron premios el año pasado gracias a su labor informativa.

08-01-14

Los empleados de Twitter usan la web para tuitear

En Twitter, casi el 35% de los empleados usa el sitio web oficial para publicar mensajes en la red, de acuerdo con los datos revelados por Isaac Hepworth a TNW.

12-02-12

EE.UU.:Diario experimenta venta para lograr sus ambiciones

El diario New York Daily News se pondrá a la venta. Mort Zuckerman, el multimillonario dueño del medio mencionó a los empleados en un memo que está revisando la eventual venta del periódico.

26-02-15

COMENTARIOS