Claves

Cuando el periodismo es una amenaza para la universidad

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de octubre del 2014

¿Qué tanta libertad editorial tienen los diarios universitarios? Katie French, exeditora estudiantil de la Universidad de Plymouth, en el Reino Unido, lo descubrió cuatro semanas antes de la fecha límite para su tesis de fin de carrera, con una amenaza de expulsión si se imprimía una historia que hacía quedar mal a su institución.

El hecho ocurrió el año pasado, cuando se descubrieron recortes en el presupuesto de los servicios estudiantiles de la casa de estudios, como el apoyo a los discapacitados. French recuerda que recibió numerosos correos y llamadas exigiendo que se elimine la historia en la página web.

En uno de los mensajes se indicaba que había información “sensible por razones de negocios”, y que se podría enfrentar al despido o la suspensión de la universidad.

“Me asusté y me eché a llorar. Me sentí muy aislada, pero al mismo tiempo sabía que estábamos haciendo lo correcto. Al final del día, yo sólo estaba tratando de informar sobre las cosas que los estudiantes tienen el derecho a saber”, recordó la editora.

En una reunión que mantuvo con el personal de comunicaciones de dicha universidad se le informó que no querían que cubrieran historias que retratarán mal a la universidad. “Se aprovecharon de nuestra vulnerabilidad como periodistas recién en desarrollo”, cuenta French.

¿Te ha ocurrido algo similar en tu institución?

La experiencia fue compartida en The Guardian.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las historias deben tener la medida que su contenido demande

Hace poco le pregunté a un colega periodista que trabaja en un medio digital cuál era el tamaño para una historia. Su respuesta fue seis párrafos. Otro periodista me respondió que lo ideal era cuatro (poco más de 200 palabras). Ninguno de dos se detuvo en pensar en qué tipo de historia era.

15-05-14

Experimentado reportero italiano lleva veinte días desaparecido en Siria

Quirico, de 62 años, entró en Siria el 6 de abril desde el Líbano para realizar una serie de reportajes en la zona de Homs y la última vez que pudieron contactar con él fue el pasado día.

29-04-13

Facebook lanza administrador de publicidad para iOS

La publicidad en Facebook tiene un nuevo espacio. La compañía anunció la móvil aplicación Ads Manager app para ayudar a los comerciantes a crear y editar anuncios en cualquier momento.

24-02-15

COMENTARIOS