Claves

Cuando el periodismo es una amenaza para la universidad

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de octubre del 2014

¿Qué tanta libertad editorial tienen los diarios universitarios? Katie French, exeditora estudiantil de la Universidad de Plymouth, en el Reino Unido, lo descubrió cuatro semanas antes de la fecha límite para su tesis de fin de carrera, con una amenaza de expulsión si se imprimía una historia que hacía quedar mal a su institución.

El hecho ocurrió el año pasado, cuando se descubrieron recortes en el presupuesto de los servicios estudiantiles de la casa de estudios, como el apoyo a los discapacitados. French recuerda que recibió numerosos correos y llamadas exigiendo que se elimine la historia en la página web.

En uno de los mensajes se indicaba que había información “sensible por razones de negocios”, y que se podría enfrentar al despido o la suspensión de la universidad.

“Me asusté y me eché a llorar. Me sentí muy aislada, pero al mismo tiempo sabía que estábamos haciendo lo correcto. Al final del día, yo sólo estaba tratando de informar sobre las cosas que los estudiantes tienen el derecho a saber”, recordó la editora.

En una reunión que mantuvo con el personal de comunicaciones de dicha universidad se le informó que no querían que cubrieran historias que retratarán mal a la universidad. “Se aprovecharon de nuestra vulnerabilidad como periodistas recién en desarrollo”, cuenta French.

¿Te ha ocurrido algo similar en tu institución?

La experiencia fue compartida en The Guardian.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una herramienta para encriptar tus datos en cualquier nube

Boxcryptor es una herramienta útil que sirve para encriptar los datos que podemos subir en lugares como Dropbox, Google Drive, Microsoft SkyDrive, SugarSync, Box.net, entre otros. Es gratuito con los servicios básicos y puede aumentar la seguridad de la data con la que trabajan los periodistas en la red.

03-10-13

Perú: Taller de ortografía y gramática para periodistas

El taller se realizará en dos fechas (9 y 16 de noviembre), así que tienes tiempo para inscribirte desde aquí. El ingreso es libre para quienes deseen conocer las últimas modificaciones que ha realizado la Real Academia Española junto a otras referencias.

24-10-13

Colombia: Así se recuerda a Gabriel García Márquez en su cumpleaños

El querido Gabriel García Márquez hubiera cumplido este lunes 90 años.

06-03-17

COMENTARIOS