Claves

Cuando el periodismo es una amenaza para la universidad

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de octubre del 2014

¿Qué tanta libertad editorial tienen los diarios universitarios? Katie French, exeditora estudiantil de la Universidad de Plymouth, en el Reino Unido, lo descubrió cuatro semanas antes de la fecha límite para su tesis de fin de carrera, con una amenaza de expulsión si se imprimía una historia que hacía quedar mal a su institución.

El hecho ocurrió el año pasado, cuando se descubrieron recortes en el presupuesto de los servicios estudiantiles de la casa de estudios, como el apoyo a los discapacitados. French recuerda que recibió numerosos correos y llamadas exigiendo que se elimine la historia en la página web.

En uno de los mensajes se indicaba que había información “sensible por razones de negocios”, y que se podría enfrentar al despido o la suspensión de la universidad.

“Me asusté y me eché a llorar. Me sentí muy aislada, pero al mismo tiempo sabía que estábamos haciendo lo correcto. Al final del día, yo sólo estaba tratando de informar sobre las cosas que los estudiantes tienen el derecho a saber”, recordó la editora.

En una reunión que mantuvo con el personal de comunicaciones de dicha universidad se le informó que no querían que cubrieran historias que retratarán mal a la universidad. “Se aprovecharon de nuestra vulnerabilidad como periodistas recién en desarrollo”, cuenta French.

¿Te ha ocurrido algo similar en tu institución?

La experiencia fue compartida en The Guardian.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Consejos que inspiran a seguir el fotoperiodismo como profesión

Un video realizado por el Museo de Arte Fotográfico espera inspirar a los jóvenes que quieren seguir la profesión de fotoperiodista, con la experiencia de los fotógrafos veteranos y expertos que lo han dado todo por contar una historia en imágenes.

29-06-13

¿Quora será una herramienta más útil que Twitter para los periodistas?

Definitivamente no podemos negar que Twitter es un espacio donde DEBEN estar los periodistas. Hay muchos ejemplos que ya han demostrado su importancia, sobre todo, en momentos en los que uno exige información a gritos.  ¿Quora puede igualarlo o mejorar las ventajas que ofrece? Un debate iniciado en esta red del conocimiento presenta diversas perspectivas. […]

16-01-11

Twitter es el sistema operativo de noticias

El objetivo es convencer a más socios, en más países, de utilizar Twitter como una plataforma de distribución.

06-09-14

COMENTARIOS