Noticias

México: 222 agresiones contra la prensa entre enero y septiembre

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de octubre del 2014

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo, con uno de los índices de homicidios de periodistas más altos. Desde 2000, de acuerdo con ARTICLE 19, un total 81 comunicadores han sido asesinados en posible relación con su labor informativa, y desde hace ocho años, 17 más permanecen desaparecidos.Todos estos casos permanecen en la impunidad.

Un informe de la organización documenta y analiza las agresiones cometidas contra la prensa mexicana durante el tercer trimestre de 2014, así como las acciones que familiares de las víctimas, colegas y autoridades, han emprendido en la búsqueda de justicia.

De enero a septiembre de 2014, ARTICLE 19 ha documentado 222 agresiones contra la prensa mexicana. En 94 casos se trata de ataques físicos; 40 actos de intimidación; 37 amenazas; 23 detenciones arbitrarias; tres asesinatos a periodistas y el ataque a las instalaciones de un medio de comunicación donde falleció el hijo de un comunicador. En el 42 %  de las agresiones el responsable es un funcionario público; en 17 % es un particular y  en el 27 % de hechos se desconoce al atacante.

 

Para la organización, es evidente que el Estado mexicano ha fallado en su responsabilidad de brindar justicia y procurar la no repetición de las agresiones.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Carlos Fuentes, la prensa y la verdad

Un día como hoy, 11 de noviembre, nació el escritor Carlos Fuentes. Más allá del homenaje de Google que todos han compartido quisimos recordar sus frases más memorables (nuestra selección se sostiene en el periodismo y la libertad) y algunas entrevistas que ofreció.

11-11-13

Star Tribune lanza un modelo de pago

Esta semana el diario estadounidense Star Tribune ha lanzado un modelo de pago similar al de The New York Times que permitirá que los lectores tengan 20 accesos gratuitos mensuales a artículos o blogs.

31-10-11

En dos años, el 50% de las noticias que circulen por las redes sociales serán falsas

Las ‘fake news’ son una amenaza para la prensa libre y la democracia misma. Así lo consideró el director de El País de España, Antonio Caño, quien reivindicó “como más necesario y demandado que nunca” el periodismo “de calidad, honesto, riguroso y respetuoso con las reglas profesionales”.

21-02-18

COMENTARIOS