Noticias

México: 222 agresiones contra la prensa entre enero y septiembre

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de octubre del 2014

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo, con uno de los índices de homicidios de periodistas más altos. Desde 2000, de acuerdo con ARTICLE 19, un total 81 comunicadores han sido asesinados en posible relación con su labor informativa, y desde hace ocho años, 17 más permanecen desaparecidos.Todos estos casos permanecen en la impunidad.

Un informe de la organización documenta y analiza las agresiones cometidas contra la prensa mexicana durante el tercer trimestre de 2014, así como las acciones que familiares de las víctimas, colegas y autoridades, han emprendido en la búsqueda de justicia.

De enero a septiembre de 2014, ARTICLE 19 ha documentado 222 agresiones contra la prensa mexicana. En 94 casos se trata de ataques físicos; 40 actos de intimidación; 37 amenazas; 23 detenciones arbitrarias; tres asesinatos a periodistas y el ataque a las instalaciones de un medio de comunicación donde falleció el hijo de un comunicador. En el 42 %  de las agresiones el responsable es un funcionario público; en 17 % es un particular y  en el 27 % de hechos se desconoce al atacante.

 

Para la organización, es evidente que el Estado mexicano ha fallado en su responsabilidad de brindar justicia y procurar la no repetición de las agresiones.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cómo convencer a tu editor para publicar un tema social?

Estas son las presentaciones de Esther Vargas para el Taller Periodismo Social, realizado por la Fundación Ayuda en Acción con la colaboración de Clases de Periodismo. 1. ¿Cómo sacar más provecho a una nota? 2. ¿Cómo convencer a mi editor? 3. Historias de éxito

11-12-10

Conoce al premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2012

El dato suelto de una fuente llevó a un grupo de periodistas de investigación a comprobar una serie de hechos de enriquecimiento ilícito que comprometió al primer ministro de Brasil, quien tras la publicación de la historia, 20 días después, renunció.

14-10-12

Caso Detroit: el periodismo tiene que explicar los temas complejos

En medio de la crisis financiera, los periodistas han formado la Cooperativva de Periodismo de Detroit que pretende informar a los ciudadanos lo que sucede en la ciudad y contar historias de gente que se ve afectada por la bancarrota.

27-02-14

COMENTARIOS