Noticias

Afganistán: Diario causa protestas por “blasfemia”

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de octubre del 2014

Criticar el Estado Islámico y a los talibanes provocó numerosas manifestaciones hoy en Afganistán. Los ciudadanos consideraron una columna en un periódico una blasfemia e hicieron un llamado al Gobierno para castigar a la publicación.

En Kabul, un grupo de aproximadamente 500 personas, entre clérigos y varios miembros del Parlamento, se reunieron frente a la mezquita de Eid Gah, la segunda casa de la ciudad de culto.

“El gobierno debe detener a las personas que insultaron al profeta, el Corán y el Islam, y evitar que se vayan del país”, refirió Fazl Hadi Wazin, un erudito islámico en la Universidad de Salam, cita The Guardian.

En el artículo de opinión, publicado la semana pasada en el Afghanistan Express, un periodista llamado AJ Ahwar amonestó a los musulmanes por permanecer en silencio frente a dicho grupo extremista y a los talibanes. Y criticó el Islam por no aceptar otras religiones y minorías como los homosexuales y los hazaras (una minoría chiíta en el territorio).

El artículo llega a la conclusión de que los seres humanos son más importantes que Dios. “Tienen que ser ejecutados, los seres humanos saben que no se puede insultar a la religión de Alá”, dijo Ahmad, de 22 años, durante la manifestación.

En una disculpa pública emitida días después de la difusión del controvertido artículo, el periódico explicó que el texto fue publicado debido a un “error técnico”. La disculpa no dio los resultados que esperaban.

Vía The Guardian

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Infografías para luchar contra la impunidad frente al asesinato de periodistas

Atención, diseñadores gráficos. La UNESCO y el portal Visually organizan un concurso de infografías con el propósito de difundir información sobre los asesinatos de los colegas de medios de comunicación entre el 2006 y el 2013.

30-09-14

Somalia: Coche bomba acaba con la vida de periodista

Una periodista somalí fue asesinada el último jueves en Mogadiscio cuando una bomba explotó su coche, según informes de prensa. Hindia Haji Mohamed era la viuda de otro periodista asesinado en un atentado en Mogadiscio en 2012.

04-12-15

Newsweek retira miles de ejemplares donde publica victoria de Clinton

La revista decidió primero distribuir los ejemplares con el titular ‘Madam President’ debido a que ella lideraba los sondeos.

11-11-16

COMENTARIOS