Noticias

Afganistán: Diario causa protestas por “blasfemia”

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de octubre del 2014

Criticar el Estado Islámico y a los talibanes provocó numerosas manifestaciones hoy en Afganistán. Los ciudadanos consideraron una columna en un periódico una blasfemia e hicieron un llamado al Gobierno para castigar a la publicación.

En Kabul, un grupo de aproximadamente 500 personas, entre clérigos y varios miembros del Parlamento, se reunieron frente a la mezquita de Eid Gah, la segunda casa de la ciudad de culto.

“El gobierno debe detener a las personas que insultaron al profeta, el Corán y el Islam, y evitar que se vayan del país”, refirió Fazl Hadi Wazin, un erudito islámico en la Universidad de Salam, cita The Guardian.

En el artículo de opinión, publicado la semana pasada en el Afghanistan Express, un periodista llamado AJ Ahwar amonestó a los musulmanes por permanecer en silencio frente a dicho grupo extremista y a los talibanes. Y criticó el Islam por no aceptar otras religiones y minorías como los homosexuales y los hazaras (una minoría chiíta en el territorio).

El artículo llega a la conclusión de que los seres humanos son más importantes que Dios. “Tienen que ser ejecutados, los seres humanos saben que no se puede insultar a la religión de Alá”, dijo Ahmad, de 22 años, durante la manifestación.

En una disculpa pública emitida días después de la difusión del controvertido artículo, el periódico explicó que el texto fue publicado debido a un “error técnico”. La disculpa no dio los resultados que esperaban.

Vía The Guardian

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Lo interactivo se ha convertido en parte integral de las historias del The New York Times”

Jon Huang, productor multimedia del diario estadounidense The New York Times hace poco diseñó un juego interactivo para incluirlo dentro un reportaje sobre la historia de los videojuegos con el fin de que los usuarios pasen más tiempo en el sitio web.

06-04-12

¿Qué hacer para verificar la información en tiempo real?

Las redes sociales nos permiten consumir y compartir información en tiempo real, pero ¿cómo verificar esa información? Encontrar una manera de hacerlo nos ayudará a corregir los numerosos errores que se cometieron en la cobertura periodística del huracán “Sandy”.

01-11-12

WikiLeaks difunde datos que destruyó The Guardian sobre Snowden

Unas horas después de que el editor de The Guardian Alan Rusbridger informó que las autoridades del Gobierno británico lo obligaron a destruir el disco duro que contenía la data relacionada con la información confidencial que aportó Edward Snowden, WikiLeaks posteó en Facebook varios enlaces con los torrentes que contienen el material.

19-08-13

COMENTARIOS