Noticias

Afganistán: Diario causa protestas por “blasfemia”

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de octubre del 2014

Criticar el Estado Islámico y a los talibanes provocó numerosas manifestaciones hoy en Afganistán. Los ciudadanos consideraron una columna en un periódico una blasfemia e hicieron un llamado al Gobierno para castigar a la publicación.

En Kabul, un grupo de aproximadamente 500 personas, entre clérigos y varios miembros del Parlamento, se reunieron frente a la mezquita de Eid Gah, la segunda casa de la ciudad de culto.

“El gobierno debe detener a las personas que insultaron al profeta, el Corán y el Islam, y evitar que se vayan del país”, refirió Fazl Hadi Wazin, un erudito islámico en la Universidad de Salam, cita The Guardian.

En el artículo de opinión, publicado la semana pasada en el Afghanistan Express, un periodista llamado AJ Ahwar amonestó a los musulmanes por permanecer en silencio frente a dicho grupo extremista y a los talibanes. Y criticó el Islam por no aceptar otras religiones y minorías como los homosexuales y los hazaras (una minoría chiíta en el territorio).

El artículo llega a la conclusión de que los seres humanos son más importantes que Dios. “Tienen que ser ejecutados, los seres humanos saben que no se puede insultar a la religión de Alá”, dijo Ahmad, de 22 años, durante la manifestación.

En una disculpa pública emitida días después de la difusión del controvertido artículo, el periódico explicó que el texto fue publicado debido a un “error técnico”. La disculpa no dio los resultados que esperaban.

Vía The Guardian

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Principios éticos para informar sobre masacres, según el Consejo Alemán de la Prensa

La masacre en un cine de Colorado o el atentado en la isla noruega de Utoya, tragedias que un periodista debe cubrir, pero que muchas veces no sabe cómo hacerlo.

01-08-12

TV estatal egipcia vs. la prensa internacional: Una batalla en imágenes

Varias agencias de noticias están reportando que dentro de la ciudad de El Cairo, fuerzas militares asesinaron a partidarios del derrocado presidente Mohammed Morsi. Todas coinciden en señalar que el lamentable hecho sucedió en medio de una protesta por el golpe de estado protagonizado por las fuerzas armadas egipcias.

08-07-13

Radio podría considerar retorno de Carmen Aristegui

Felipe Rocha, vocero de MVS, declaró a BBC Mundo que “espera poder oír la declaración completa de Aristegui y en función de eso decidir con los dueños” la respuesta de la empresa. Aristegui, como hemos informado aquí, indicó que la radio MSV recibió una notificación para que pida disculpas públicamente. Tras remarcar que no se […]

09-02-11

COMENTARIOS