Noticias

Afganistán: Diario causa protestas por “blasfemia”

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de octubre del 2014

Criticar el Estado Islámico y a los talibanes provocó numerosas manifestaciones hoy en Afganistán. Los ciudadanos consideraron una columna en un periódico una blasfemia e hicieron un llamado al Gobierno para castigar a la publicación.

En Kabul, un grupo de aproximadamente 500 personas, entre clérigos y varios miembros del Parlamento, se reunieron frente a la mezquita de Eid Gah, la segunda casa de la ciudad de culto.

“El gobierno debe detener a las personas que insultaron al profeta, el Corán y el Islam, y evitar que se vayan del país”, refirió Fazl Hadi Wazin, un erudito islámico en la Universidad de Salam, cita The Guardian.

En el artículo de opinión, publicado la semana pasada en el Afghanistan Express, un periodista llamado AJ Ahwar amonestó a los musulmanes por permanecer en silencio frente a dicho grupo extremista y a los talibanes. Y criticó el Islam por no aceptar otras religiones y minorías como los homosexuales y los hazaras (una minoría chiíta en el territorio).

El artículo llega a la conclusión de que los seres humanos son más importantes que Dios. “Tienen que ser ejecutados, los seres humanos saben que no se puede insultar a la religión de Alá”, dijo Ahmad, de 22 años, durante la manifestación.

En una disculpa pública emitida días después de la difusión del controvertido artículo, el periódico explicó que el texto fue publicado debido a un “error técnico”. La disculpa no dio los resultados que esperaban.

Vía The Guardian

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Este es el discurso de Jorge Ramos en el Premio Gabo 2017

Jorge Ramos salió de México para “desobedecer” por tres décadas ya convertido en un periodista, con la convicción de ponerse al servicio del público hispano de Estados Unidos como reportero, presentador de noticias y severo crítico del poder.

01-10-17

EE.UU: Confirman la muerte del asesino de dos periodistas

La Policía de Virginia confirmó que el asesino de los dos periodistas de la cadena WDBJ7 murió a las 12:26, hora peruana. Vester Flanagan, conocido como Bryce Williams, intentó quitarse la vida después de asesinar a sus dos excompañeros, Alison Parker y Adam Ward.

26-08-15

Venezuela: Periodistas trabajarán pese a cierre arbitrario de diario

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela informó hoy en su cuenta de Twitter que los dueños de El Periódico De Occidente pretenden cerrar el medio dejando en el desempleo a todos los trabajadores.

29-01-16

COMENTARIOS