Estudio

Cae puntuación de la libertad de expresión en España

Por Sofia Pichihua

Publicado el 24 de Octubre del 2014

La Fundación Ciudadanía y Valores presentó el Informe sobre la libertad de expresión en España con un balance del año pasado. El estudio recoge diferentes análisis desde la perspectiva profesional, jurídica, política, empresarial del ejercicio del periodismo en ese país.

Además, se incluye un cuestionario sobre el respeto a la libertad de expresión en España. Los profesionales invitados le dieron una puntuación al ejercicio periodístico. Este número cayó levemente con respecto al informe del 2012.

Según el informe, “el estado de la libertad de expresión en España merece la calificación de 7,03 puntos”. El máximo es 10 puntos.

“Los autores han contestando a once preguntas referidas a cuestiones básicas acerca de la regulación legal de este derecho fundamental y a su ejercicio en los medios de comunicación”, se indica en una nota de prensa.

La cifra del año 2012 era 7,21. La pregunta sobre el uso de la libertad de expresión por parte de medios y periodistas generó el descenso de la calificación.

La respuesta con mayor puntaje (9.2 puntos) es refiere que “la constitución reconoce y protege de forma muy positiva el derecho a la información y a la expresión de las ideas, y cualquier libertad relacionada con la comunicación”.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

EE.UU.: Los ‘likes’ ya son protegidos por la Primera Enmienda

Los ‘likes’ ahora están protegidos por la Primera Enmienda de Estados Unidos, de acuerdo con el dictamen de una corte federal, que cita The Wall Street Journal. Esta acción en Facebook es considerada parte de la libertad de expresión.

18-09-13

Apagón informativo en Grecia por huelga de periodistas

Y tal como se esperaba, Grecia vive hoy un apagón informativo debido a una huelga de 24 horas de periodistas, la cual viene siendo acatada por una gran cantidad de profesionales.

28-05-12

Venezuela: Tiran piedras a vivienda de periodista

No es la primera vez que Vicelyz Fadul recibe esta clase de amenazas. Hace algunos meses denunció que un grupo radical le comunicó que era considerada una periodista opositora al gobierno por los comentarios que hacía desde su cuenta de Twitter.

16-06-14

COMENTARIOS