Estudio

Cae puntuación de la libertad de expresión en España

Por Sofia Pichihua

Publicado el 24 de octubre del 2014

La Fundación Ciudadanía y Valores presentó el Informe sobre la libertad de expresión en España con un balance del año pasado. El estudio recoge diferentes análisis desde la perspectiva profesional, jurídica, política, empresarial del ejercicio del periodismo en ese país.

Además, se incluye un cuestionario sobre el respeto a la libertad de expresión en España. Los profesionales invitados le dieron una puntuación al ejercicio periodístico. Este número cayó levemente con respecto al informe del 2012.

Según el informe, “el estado de la libertad de expresión en España merece la calificación de 7,03 puntos”. El máximo es 10 puntos.

“Los autores han contestando a once preguntas referidas a cuestiones básicas acerca de la regulación legal de este derecho fundamental y a su ejercicio en los medios de comunicación”, se indica en una nota de prensa.

La cifra del año 2012 era 7,21. La pregunta sobre el uso de la libertad de expresión por parte de medios y periodistas generó el descenso de la calificación.

La respuesta con mayor puntaje (9.2 puntos) es refiere que “la constitución reconoce y protege de forma muy positiva el derecho a la información y a la expresión de las ideas, y cualquier libertad relacionada con la comunicación”.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Polémica por el cambio en el rol del ombudsman

Radio Pública Nacional (NPR) dio marcha atrás y editó una descripción de trabajo sobre su ombudsman, el cual primero sugería que la persona en tal posición debía evitar “juzgar” los posibles errores en la cobertura de NPR News. El medio indicó tras las quejas que solo se trató de un error.

17-07-14

Mandatario francés desmiente que Edith Bouvier haya salido de Siria

Se retracta. Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, admitió hoy que la salida de la periodista francesa de la ciudad de Homs no fue confirmada.

28-02-12

Periodista: Consejos para crear una marca personal

Si no apareces en Google, algo está mal con tu marca personal.

17-11-13

COMENTARIOS