Estudio

Cae puntuación de la libertad de expresión en España

Por Sofia Pichihua

Publicado el 24 de Octubre del 2014

La Fundación Ciudadanía y Valores presentó el Informe sobre la libertad de expresión en España con un balance del año pasado. El estudio recoge diferentes análisis desde la perspectiva profesional, jurídica, política, empresarial del ejercicio del periodismo en ese país.

Además, se incluye un cuestionario sobre el respeto a la libertad de expresión en España. Los profesionales invitados le dieron una puntuación al ejercicio periodístico. Este número cayó levemente con respecto al informe del 2012.

Según el informe, “el estado de la libertad de expresión en España merece la calificación de 7,03 puntos”. El máximo es 10 puntos.

“Los autores han contestando a once preguntas referidas a cuestiones básicas acerca de la regulación legal de este derecho fundamental y a su ejercicio en los medios de comunicación”, se indica en una nota de prensa.

La cifra del año 2012 era 7,21. La pregunta sobre el uso de la libertad de expresión por parte de medios y periodistas generó el descenso de la calificación.

La respuesta con mayor puntaje (9.2 puntos) es refiere que “la constitución reconoce y protege de forma muy positiva el derecho a la información y a la expresión de las ideas, y cualquier libertad relacionada con la comunicación”.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Claves para entrenar a la redacción en el uso de equipos móviles

La BBC se ha dado cuenta que su futuro está en la producción de videos, y es muy probable que por ello aumente su contenido audiovisual. Así lo asegura Marc Settle, un entrenador en el uso de móviles a Journalism.co.uk.

11-11-14

Un proyecto periodístico que involucra a la ciudadanía de una localidad

Your Harlow es un proyecto digital sobre noticias desarrollado por el equipo que creó Your Thurrock, y que dirige el editor Michael Casey, de Carnegie UK Trust. ¿De qué se trata?

19-07-13

Revista Gentleman seguirá publicándose… pero desde otra casa editora

Si bien PRISA Revistas había anunciado que dejará de editar este impreso debido a una “reducción sustancial de sus ventas”, Class Editori, empresa propietaria de la revista, desmintió que la decisión haya sido tomada por la primera.

08-01-14

COMENTARIOS