Estudio

Cae puntuación de la libertad de expresión en España

Por Sofia Pichihua

Publicado el 24 de octubre del 2014

La Fundación Ciudadanía y Valores presentó el Informe sobre la libertad de expresión en España con un balance del año pasado. El estudio recoge diferentes análisis desde la perspectiva profesional, jurídica, política, empresarial del ejercicio del periodismo en ese país.

Además, se incluye un cuestionario sobre el respeto a la libertad de expresión en España. Los profesionales invitados le dieron una puntuación al ejercicio periodístico. Este número cayó levemente con respecto al informe del 2012.

Según el informe, “el estado de la libertad de expresión en España merece la calificación de 7,03 puntos”. El máximo es 10 puntos.

“Los autores han contestando a once preguntas referidas a cuestiones básicas acerca de la regulación legal de este derecho fundamental y a su ejercicio en los medios de comunicación”, se indica en una nota de prensa.

La cifra del año 2012 era 7,21. La pregunta sobre el uso de la libertad de expresión por parte de medios y periodistas generó el descenso de la calificación.

La respuesta con mayor puntaje (9.2 puntos) es refiere que “la constitución reconoce y protege de forma muy positiva el derecho a la información y a la expresión de las ideas, y cualquier libertad relacionada con la comunicación”.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El último discurso del Rey Juan Carlos

Hay que recordar que la figura de Don Juan Carlos de Borbón ha estado estrechamente relacionada con el periodismo. Prueba de ello es que su último discurso oficial como rey lo pronunció recientemente durante la ceremonia de los galardones periodísticos que llevan su nombre, organizados por la Agencia EFE.

02-06-14

España: Diario deportivo usa la ouija como fuente periodística

El periódico deportivo AS, del grupo Prisa en España, sorprendió a los usuarios el pasado 15 de enero con una portada que citaba elementos de lo paranormal en lugar del periodismo.

17-02-15

Indonesia: Padres de periodistas detenidos piden misericordia

Los familiares de dos periodistas franceses que fueron encarcelados de manera indefinida por informar en Paúa Occidental sin visa, se han pronunciado para pedir al Gobierno de Indonesia “misericordia”.

16-09-14

COMENTARIOS