Claves

España: El periodismo tiene que ser más riguroso en las aulas

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de octubre del 2014

El periodismo tiene que ser más difícil y de mucho prestigio, y su titulación debe acreditar realmente que el estudiante sirve para la profesión. Así lo cree el periodista González Urbaneja, sobre la masificación de la profesión en España, citando el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2013”.

Urbaneja refirió que una carrera fácil y cómoda hace daño durante la decimosexta edición del Laboratorio de Periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), dedicada a los estudios de Periodismo, el último 22 de octubre en la sede de la APM.

El periodista se mostró preocupado por la evolución de los estudios de Periodismo, y vaticinó una reducción del número de estudiantes, de presupuestos y de facultades. “Por donde vamos, vamos al desastre: habrá que reducir, recortar y sufrir. Si nos anticipáramos y fuéramos hacia la excelencia, le haría muy bien a la carrera, a la profesión y a la sociedad española en general”, aseveró.

Durante el encuentro, otros profesionales se pronunciaron sobre “Los estudios de Periodismo en España”. Estas son las claves:

– María del Carmen Pérez de Armiñán, decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, sostuvo que no tiene sentido preguntarse si el periodismo es una profesión o un oficio y calificó de “falso debate” plantear el exceso del número de licenciados en Periodismo sin relacionarlo con el total de las enseñanzas universitarias.

– Carlos Díaz Güell, periodista y exdecano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad SEK, dijo que hay “muy poco profesional del periodismo en las facultades españolas (…) Hace falta una revisión muy profunda de los estudios de Periodismo. Los planes de estudios no recogen ni de lejos lo que debieran recoger en una carrera sólida”, refirió.

– A Felipe Sahagún, periodista y profesor titular de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, no le cabe ninguna duda de que los periodistas deben tener una preparación universitaria. En su opinión, no existe un método ideal para formar periodistas, pero sí cree necesario adaptar la enseñanza a la nueva realidad social, cultural y tecnológica.

DATO: Existen más de 40 centros de enseñanza de Periodismo en España.

MIRA EL VIDEO:

Vía APM

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las 3 historias periodísticas que ganaron el Premio Livingston 2013

La organización de los Premios Livingston dio su veredicto y galardonó a tres periodistas por sus destacados reportajes que abordan temas de carácter social. Cabe resaltar que este reconocimiento está dirigido a reporteros menores de 35 años.

08-06-13

#HastaQueAparezcaGoyo: Crece la ciberprotesta que demanda la liberación de periodista

La periodista Elia Baltazar comparte un Storify con datos claves sobre la campaña digital de gran magnitud que exige la liberación de Goyo Jiménez, periodista que fue secuestrado el pasado 5 de febrero.

10-02-14

Descarga “Recomendaciones sobre el uso de las redes sociales en el periodismo”

Puro Periodismo de Chile comparte el siguiente documento de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado con la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), el cual plantea una serie de recomendaciones sobre el uso de redes sociales en el periodismo.

07-08-13

COMENTARIOS