Herramientas

Los periodistas deben prestar atención a la campaña #GamerGate

Por Sofia Pichihua

Publicado el 24 de octubre del 2014

Los periodistas deben prestar atención a la campaña virtual conocida como “Gamer Gate”. Luego de varias semanas de discusión, los sitios web han generado confusión sobre el verdadero objetivo de esta manifestación virtual.

Para resolver algunas dudas, The Huffington Post entrevistó a algunas personalidades vinculadas a la campaña. La youtuber y gamer Jenni Bharai señaló que les molesta porque se ha desviado la atención del real propósito.

En un primer momento, la campaña era confundida como un reclamo por presuntos problemas de género y feminismo en los juegos. Sin embargo, Gamer Gate busca exponer la corrupción que hay en el “periodismo de juegos”.

Los periodistas de esta área se han visto criticados debido a conflictos de intereses sobre temas de los que informan, y empresas con las que están vinculados.

La redactora Georgina Young dijo que hay historias que no son cubiertas por la prensa y eso molesta a la gente. “No tenemos oportunidad de hablar porque todos dicen que los gamers son misóginos”, afirmó.

En tanto, la gamer Jemma Moraan dijo que la campaña no tiene nada que ver con la lucha por la presencia de las mujeres en los juegos o en el respeto a las minorías. “Gamer Gate es sobre la integridad del periodismo. Y eso es lo que importa. Se trata de ética. El verdadero tema es que hay un gran problema de nepotismo, amiguísimo y de ética en general entre desarrolladores y periodistas”, manifestó. Señaló que los periodistas están escribiendo reseñas positivas y no admiten críticas de la audiencia.

Sigue la discusión con el hashtag #GamerGate

Mira el video con subtítulos:

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El testigo incómodo, corresponsales de guerra

Invalorable siempre el aporte de nuestros lectores, la mayoría de ellos periodista. En esta ocasión José Antonio González de España nos mandó un tweet que es una verdadera lección sobre el periodismo y las guerras. El testigo incómodo es un documental excepcional de 59.08 minutos que analiza los cambios que se han producido en la […]

11-10-10

Twitter: “La estrategia clave es Live streaming, el video en directo”

“Si tuviera que pensar en el presente y en el futuro, la estrategia clave de Twitter es Live streaming, el vídeo en directo. En todo 2016 retransmitimos 600 horas y solo en el primer trimestre del año ya hemos superado las 800 horas”, dice Pepe López de Ayala, director general de Twitter en España.

27-05-17

AFP lanza herramienta para monitorear “diplomacia digital” en base a Twitter

La agencia de noticias AFP pone en línea el espacio “The E-diplomacy Hub”. El sitio funciona basado en Twitter y permite medir y visualizar la presencia de agentes diplomáticos (como presidentes) en la red de microblogging.

26-06-12

COMENTARIOS