Noticias

Sitio de noticias satírico defiende nota sobra ébola

Por Sofia Pichihua

Publicado el 24 de octubre del 2014

Las redes sociales pueden producir que una noticia sea viral. ¿Qué pasa cuando esa información es falsa? Un reciente ejemplo nos hace reflexionar.

El sitio de noticias ‘satíricas’ National Report publicó una nota en la cual alertaba de que un barrio iba a estar en cuarentena y se iban a suspender las actividades por Halloween debido al riesgo de contagio de ébola.

La noticia fue difundida en todos los espacios sociales, y tiene más de 339 mil compartidas en Facebook.

Para el periodista Craig Silverman esta información es una amenaza pública. “Cruzaron el límite con la historia sobre el ébola… Están jugando con los temores de la gente”, sostuvo.

Al respecto, Allen Montgomery dijo a Digiday que están haciendo “servicio público”.

“Nos gusta pensar que estamos haciendo un servicio público mediante la introducción de los lectores a la desinformación”, sostuvo.

“La web es a menudo el primer lugar donde la gente se da cuenta de la facilidad con la que ellos son manipulados. Y esperamos que los convierta en mejores consumidores de contenido”, afirmó.

Lo cierto es que muchos se confundieron y pensaron que la noticia era real.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Critican otra portada de ABC sobre cobertura del ébola

“El ébola apaga a Teresa”, así titula el diario ABC de España su reciente portada de primera edición. Algunos usuarios han criticado esta tapa que responde a la cobertura del virus del Ébola en ese país.

09-10-14

Ébola: Así explica diario de España difusión de la foto de Teresa Romero

Otra cobertura cuestionada. El Períodico de España publicó una foto de la Teresa Romero, la enfermera infectada con ébola y las críticas no tardaron. ¿Era necesario difundir la imagen de esta mujer en la unidad de cuidados intensivos? Enric Hernández, director del medio, defiende la difusión de la noticia en portada y explica cinco razones […]

10-10-14

Hearken, para obtener ideas de los lectores de un medio digital

Hearken es una plataforma que permite crear una mejor relación con la audiencia. Esto ayudará a que los periodistas puedan “entender cómo servir verdaderamente a las necesidades de su público sin recurrir a conjeturas”.

30-05-17

COMENTARIOS