Noticias

Sitio de noticias satírico defiende nota sobra ébola

Por Sofia Pichihua

Publicado el 24 de Octubre del 2014

Las redes sociales pueden producir que una noticia sea viral. ¿Qué pasa cuando esa información es falsa? Un reciente ejemplo nos hace reflexionar.

El sitio de noticias ‘satíricas’ National Report publicó una nota en la cual alertaba de que un barrio iba a estar en cuarentena y se iban a suspender las actividades por Halloween debido al riesgo de contagio de ébola.

La noticia fue difundida en todos los espacios sociales, y tiene más de 339 mil compartidas en Facebook.

Para el periodista Craig Silverman esta información es una amenaza pública. “Cruzaron el límite con la historia sobre el ébola… Están jugando con los temores de la gente”, sostuvo.

Al respecto, Allen Montgomery dijo a Digiday que están haciendo “servicio público”.

“Nos gusta pensar que estamos haciendo un servicio público mediante la introducción de los lectores a la desinformación”, sostuvo.

“La web es a menudo el primer lugar donde la gente se da cuenta de la facilidad con la que ellos son manipulados. Y esperamos que los convierta en mejores consumidores de contenido”, afirmó.

Lo cierto es que muchos se confundieron y pensaron que la noticia era real.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Arrestan a periodista por cuestionar comunicado oficial sobre el ébola

Sierra Leona es una de las regiones más afectadas por el ébola, una epidemia que ha acabado con la vida de cinco mil africanos y que es combatida con soluciones extremas por parte de las autoridades..

06-11-14

Periodista de NBC se disculpa por abandonar cuarentena por ébola

Luego de que un camarógrafo de NBC fuera diagnosticado con ébola, su equipo se sometió a una cuarentena voluntaria para descartar que hayan sido contagiados con el virus.

15-10-14

Otro rechazo: cancelan invitación a periodistas por temor de ébola

Nuevamente un grupo de periodistas ha sido víctima de discriminación. La Universidad de South Florida decidió cancelar la invitación a algunos periodistas de países africanos debido a preocupaciones sobre el brote del virus del Ébola.

20-10-14

COMENTARIOS