Noticias

Sitio de noticias satírico defiende nota sobra ébola

Por Sofia Pichihua

Publicado el 24 de octubre del 2014

Las redes sociales pueden producir que una noticia sea viral. ¿Qué pasa cuando esa información es falsa? Un reciente ejemplo nos hace reflexionar.

El sitio de noticias ‘satíricas’ National Report publicó una nota en la cual alertaba de que un barrio iba a estar en cuarentena y se iban a suspender las actividades por Halloween debido al riesgo de contagio de ébola.

La noticia fue difundida en todos los espacios sociales, y tiene más de 339 mil compartidas en Facebook.

Para el periodista Craig Silverman esta información es una amenaza pública. “Cruzaron el límite con la historia sobre el ébola… Están jugando con los temores de la gente”, sostuvo.

Al respecto, Allen Montgomery dijo a Digiday que están haciendo “servicio público”.

“Nos gusta pensar que estamos haciendo un servicio público mediante la introducción de los lectores a la desinformación”, sostuvo.

“La web es a menudo el primer lugar donde la gente se da cuenta de la facilidad con la que ellos son manipulados. Y esperamos que los convierta en mejores consumidores de contenido”, afirmó.

Lo cierto es que muchos se confundieron y pensaron que la noticia era real.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

4 claves que diferencia un medio digital de otro negocio

Los periodistas no saben muchos detalles sobre el negocio periodístico. Así lo indica un reporte del Columbia Journal Review denominado The Business of Digital Journalism, que ha sido presentado en diversos capítulos.

26-10-14

EE.UU repatriará a periodista infectado de ébola

El ébola continúa siendo una amenaza para los ciudadanos africanos y también para los corresponsales que informan sobre la epidemia desde el foco infeccioso.

05-10-14

Una experiencia que te servirá antes de iniciar un sitio de noticias locales

Abrir un medio digital local no es fácil. Es necesario esfuerzo y sacrificio. Sin embargo, si es lo que te interesa, las lecciones de Howard Owens, editor de The Batavian, un medio local que nació en 2008.

22-06-11

COMENTARIOS