Noticias

Sitio de noticias satírico defiende nota sobra ébola

Por Sofia Pichihua

Publicado el 24 de octubre del 2014

Las redes sociales pueden producir que una noticia sea viral. ¿Qué pasa cuando esa información es falsa? Un reciente ejemplo nos hace reflexionar.

El sitio de noticias ‘satíricas’ National Report publicó una nota en la cual alertaba de que un barrio iba a estar en cuarentena y se iban a suspender las actividades por Halloween debido al riesgo de contagio de ébola.

La noticia fue difundida en todos los espacios sociales, y tiene más de 339 mil compartidas en Facebook.

Para el periodista Craig Silverman esta información es una amenaza pública. “Cruzaron el límite con la historia sobre el ébola… Están jugando con los temores de la gente”, sostuvo.

Al respecto, Allen Montgomery dijo a Digiday que están haciendo “servicio público”.

“Nos gusta pensar que estamos haciendo un servicio público mediante la introducción de los lectores a la desinformación”, sostuvo.

“La web es a menudo el primer lugar donde la gente se da cuenta de la facilidad con la que ellos son manipulados. Y esperamos que los convierta en mejores consumidores de contenido”, afirmó.

Lo cierto es que muchos se confundieron y pensaron que la noticia era real.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las 6 claves del medio El Español para reinventar el periodismo

El director del periódico digital El Español, Pedro J. Ramírez, aseguró en una entrevista con EFE que piensa contribuir a reinventar y relanzar el periodismo, y mejorar la calidad de la democracia con este proyecto

04-10-15

Estados Unidos: Periodista infectado con ébola se comunica a través de Twitter

A regresado a Twitter. El periodista Ashoka Mukpo ha revelado a través de la red social que está venciendo al ébola. Él escribió para su más de 3mil seguidores dos mensajes donde cuenta de forma breve su estado de salud actual.

14-10-14

Tenista broméo sobre falso accidente y medios publicaron la noticia

La historia era verosímil. La popular tenista Caroline Wozniacki  dijo  que, durante un viaje familiar, un canguro bebé le había mordido la pierna y le provocó una herida. “Estaba tirado ahí, así que pensé en ayudarlo. Cuando lo toqué, se volvió agresivo y me arañó”, aseguró. Aunque brindó una serie de detalles, no advirtió que […]

23-01-11

COMENTARIOS