Claves

4 claves que diferencia un medio digital de otro negocio

Por Sofia Pichihua

Publicado el 26 de octubre del 2014

Los periodistas no saben muchos detalles sobre el negocio periodístico. Así lo indica un reporte del Columbia Journal Review denominado The Business of Digital Journalism, que ha sido presentado en diversos capítulos.

En el primer avance del informe, se presentan cuatro claves que nos permiten diferencias esta industria de otras:

1. El negocio digital requiere de una nueva forma de pensar sobre la audiencia, que ahora se alimenta de una gran cantidad de información. Al respecto, entre los expertos consultas, Tom Woerner, vicepresidente senior de Examiner, señaló que se debe recordar que no hay límites en cuanto a páginas que se puedan imprimir o minutos que se puedan vender en una emisión.

La competencia “es casi infinita” porque las noticias son una mercancía, y los lectores tienen acceso a mucha más información que antes.

2. La audiencia se dirige al formato digital. El 65% de personas de entre 18 y 29 años leen noticias en la Internet. Además, el contenido móvil es una oportunidad para las organizaciones de noticias.

Por ejemplo, Chris Hendricks de McClatchy dijo que el 7% del tráfico web viene del móvil. El ingreso de usuarios es significativo, pero los ingresos no.

3. El formato digital es un medio para innovar rápidamente, así como para relajarse con negocios fallidos con un gasto mínimo. Un servicio de video en la red no tiene que construir antenas de altura encima de las colinas más altas de la ciudad. La inversión es menor que otros medios. Pero, debido a que la competencia pueden imitar o adaptarse rápidamente, es difícil sacarle provecho a las innovaciones.

4. Las plataformas digitales extienden la vida útil del periodismo.
En la era analógica, las noticias eran tan efímeras como las moscas en las frutas. El periodismo ahora puede ser libre de acceso durante el tiempo que el editor quiera. “En palabras de un programador: ¡No hay tal cosa como noticias de ayer!”, se indica.

Sin embargo, un amplio archivo puede generar dificultad de navegación. Y, por otro lado, los medios pueden hacer dinero con esos almacenamientos de noticias.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Apple tendría pronto un iPad de 128 GB

El iPad pronto podría gozar de una alta capacidad de almacenamiento, la más grande entre todos los dispositivos, de acuerdo con GigaOM.

28-01-13

Claves para transformar un medio digital en el siglo XXI

La crisis de la industria periodística ha hecho tambalear los cimientos de las empresas tradicionales, aquellas que vivían de la venta (difusión) y la inversión publicitaria. Estas dos fuentes de ingresos han caído a un ritmo anual de dos dígitos desde 2008.

26-01-17

El Mercurio empezará el 2011 con nueva web y cobrando por contenido

El cambio del subdirector de la empresa detrás del diario chileno El Mercurio trajo varias sorpresas. En primer lugar, podemos rescatar que el nuevo miembro del equipo ‘mercurial’ tiene una trayectoria muy reconocida. Se trata, nada menos, de Cristián Edwards del Río, ex ejecutivo del prestigioso medio estadounidense The New York Times. La segunda noticia […]

22-12-10

COMENTARIOS