Claves

Así funciona el equipo de cartografistas del New York Times

Por Sofia Pichihua

Publicado el 26 de octubre del 2014

El equipo de cartografía de The New York Times trabaja a la velocidad de la luz. En eventos de último minuto como el accidente aéreo del Malaysia Airlines, los cartografistas tuvieron que crear un mapa en poco tiempo.

Hacer el mapa requiere de revisión de datos de un montón de fuentes, señaló el editor Tim Wallace a Wired. En un amplio artículo, explicó que dos o tres especialistas hacen un mapa en dos horas.

Uno de sus últimos trabajos fue la cartografía de las trayectorias de los vuelos de aviones en la región. “Tuvimos que romper un PDF, reproyectar, y conseguirlo para nuestro mapa. Es una tarea de 45 minutos”, dijo. En tanto, otros miembros del equipo concretaron el lugar del incidente.

Este departamento se especializa en la fabricación de mapas de referencia. Recurren a Open Street Map para hallar las ubicaciones, pero a veces hay casos en partes remotas del mundo donde no hay material.

En esos casos, el equipo trabaja a partir de imágenes de satélite, y dibujan un mapa a mano. “Somos buenos en eso y rápidos”, sostuvo.

En tanto, los miembros gráficos del equipo se especializan en mapas más complejos y están en contacto con los editores y reporteros. Wallace dijo que se siente orgulloso del mapa de agosto pasado para mostrar los daños causados por los combates en Gaza.

Vía Wired

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diego Luna: “Es increíble que siga habiendo periodismo con la violencia en México”

El reconocido actor Diego Luna vuelve al teatro en México con la obra llamada Privacidad.

03-09-17

Los cinco periódicos más antiguos del mundo

El sitio IO9 publicó una enorme lista con los diarios que no han muerto, y que han resistido muchos siglos publicándose en el formato impreso. Algunos siguen solo en la web.

23-09-13

Una alternativa para presentar tu CV online

Storyapp.me es una herramienta en beta, pero en funcionamiento, y promete ser una buena alternativa a espacios como About.me.

20-12-14

COMENTARIOS