Claves

Perú: Alumnas de universidad limeña son las nuevas Jennifer Lawrence

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 26 de Octubre del 2014

Después de tantos años, ciertos medios de comunicación no comprenden su poder. Los periodistas asumen un rol pasivo ante los designios de sus superiores y todos aplaudimos, monocordes y atontados, la filtración de imágenes de mujeres que, como Jennifer Lawrence, fueron víctimas de inescrupulosos hackers. Compartimos el video de la mujer semidesnuda que fue grabada por un hombre que se valía de un drone para espiarla. Titulamos la noticia con un certero: “Youtube: Mujer semidesnuda en azotea es grabada por un hombre y su DRONE (VIDEO)“. Obtenemos cientos de likes, generamos tráfico en la web y pasamos por alto el coste social que estas publicaciones pueden generar.

La semana pasada un rumor circulaba entre los alumnos de las universidades limeñas. Según decían, un grupo de alumnos de una exclusiva universidad capitalina creó un Dropbox con las fotos que ciertas jóvenes -muchas de ellas alumnas de la institución-, les habían enviado. Eran fotografías privadas, que habían sido compartidas durante la intimidad. En la mayoría de casos se trataba de imágenes enviadas por sus exenamoradas. Ellos decidieron, en un acto de cobardía, hacerlas públicas.

A través de la red, las fotos traspasaron las aulas de aquel centro educativo peruano. Llegaron a mí a través de una amiga, quien contaba vía WhatsApp, en un chat grupal, que “X estaba entre las víctimas de la filtración”. Y para dar pruebas de lo dicho adjuntó la imagen, la cual eliminé inmediatamente pues considero que quienes ven y comparten esta clase de fotos se convierten en cómplices conscientes. El Dropbox tiene un total de 360 archivos y contiene imágenes y videos con contenido sexual explícito.

Casi todas las protagonistas han cancelado sus cuentas de Facebook y es probable que las más afectadas no terminen el ciclo. Ante este panorama surge una inevitable interrogante. ¿Qué responsabilidad tienen los medios de comunicación en relación a estos lamentables sucesos? 

EN BUSCA DE MÁS AUDIENCIA

Para justificar la innecesaria exposición femenina, distintos programas de televisión argumentan que solo le dan al público lo que este consume y exige. Sin embargo, en “La opinión teledirigida”, Giovanni Sartori manifiesta que “la televisión se muestra como portavoz de una opinión pública que es en realidad el eco de su propia voz”. Es decir, las demandas de la ciudadanía en lo que a contenidos respecta responde, en realidad, a la imposición de los propios medios de comunicación.

La carrera actual es por un “Me gusta”. En su nombre, los periódicos y portales web reproducen, lúdicos, las distintas formas de violencia hacia la mujer. Prefieren autocensurarse en lo que a temas de política respecta, pero si se trata de fotos privadas, se sienten con el permiso de hacerlas públicas resguardándose en la impunidad machista. Si ellos lo hacen, ¿por qué un grupo de muchachos no lo harían?

En el libro Los elementos del Periodismo,  Tom Rosenstiel y Bill Kovach resaltan que “un periodismo en el que toda noticia tiene como objetivo conseguir la mayor audiencia posible, deja fuera a la mayor audiencia posible”. Y la mayor audiencia posible no son los veinteañeros que respaldados por un sistema que los protege violentan la privacidad ajena para reforzar su hombría; la mayor audiencia son esas mujeres vulneradas que ahora se esconden como prófugas de la justicia.

No todas son Jennifer Lawrence. No todas se pueden sobreponer a la exposición. De su dolor, ningún medio de comunicación está dispuesto a informar. O quizá sí; la historia es atractiva, el morbo vende. Tal vez coloquen los desnudos en un reportaje donde, en lugar de cuestionar a los perpetradores de este delito, critiquen a las víctimas.

Y entre todos maquinarán la próxima portada: “Las 5 mejores fotos de Jennifer Lawrence desnuda”.

Los comentarios no se hicieron esperar. A través de Tumblr y Facebook, hubieron quienes mostraron su indignación:

 

 

vaniagp:

Si eres hombre, tienes un celular inteligente, una cuenta de email o whatsapp, es decir, si no eres un cavernícola viviendo en el medio de un desierto, probablemente te han llegado fotos de chicas calatas. No hablo de fotos o videos públicos que todo el mundo puede ver en internet; hablo de esas…

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

FBI investiga filtración de fotos de Jennifer Lawrence

El FBI ha iniciado las investigaciones para identificar al responsable del robo de imágenes privadas a la actriz Jennifer Lawrence, quien está semana ha sido el centro de atención de la prensa sensacionalista por la aparición de este material en Internet.

02-09-14

Caso Jennifer Lawrence: Determinan que no tiene derechos de autor sobre sus fotos

Jennifer Lawrence, a través de su abogado, está buscando lograr que las fotos donde aparece desnuda que fitraron a la red sean eliminadas. A pesar de ello, el portal que difundió inicialmente las imágenes ha asegurado que Lawrence no es la dueña de los derechos de autor de las fotografías donde aparece desnuda, pues no se trata de un selfie.

04-09-14

Celebridades demandarán a Google por difusión de fotos desnudas que fueron robadas

Marty Singer, que representa más de una docena de celebridades cuyas cuentas de iCloud fueron hackeados y cuyas fotos desnuda fueron robadas a finales de agosto, entregaron a Google una carta en la que amenazan al buscador con una demanda de $100 millones. El documento cuestiona la “despreciable conducta de Google” al no actuar de manera […]

02-10-14

COMENTARIOS