Noticias

Roberto Guareschi: “Le debe quedar un poco menos de 20 años al diario en papel”

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 26 de octubre del 2014

El paso de los años y las nuevas tecnologías han generado la aparición de nuevas propuestas sobre cómo hacer periodismo. Así lo señala el periodista argentino Roberto Guareschi, quien asegura que el formato del diario en papel está próximo a desaparecer para darle paso a las ediciones digitales.

En una entrevista sobre el tema, el exsecretario general de Redacción de Clarín, habló sobre los cambios más importantes que vendrán para la prensa escrita, la mayoría de ellos consecuencia de las nuevas tendencias de consumo de información de los lectores.

Para Guareschi, los medios han olvidado enfocar su contenido a las preferencias y el estilo de lectura del público. “Los periodistas escriben para sus colegas, los políticos y sus madres. Lo hacen por prestigio y se olvidan del lector”, indicó.

El periodista añadió que en este contexto el Internet ha surgido como una alternativa ideal ya que permite elegir de forma sencilla qué contenido es relevante, pese al exceso de datos que circula en la web. Además, indicó que las redes sociales también juegan un papel importante en esta nueva forma de consumo, ya que son una herramienta para filtrar información.

Es por ello que está convencido que el tiempo de vida de los diarios en papel es de máximo 20 años. “Es una tecnología costosa, torpe, poco ágil, sin interactividad. Además se plantea como “este es el diario, leelo así”, y en Internet el usuario tiene otras opciones”, concluyó.

Lee la entrevista completa aquí.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Proyecto de ley quiere obligar la colegiatura de periodistas

Existen cinco requisitos para inscribirse en el Colegio de Periodistas, de acuerdo con un proyecto de ley presentado por la bancada de Solidaridad Nacional, informa el diario Gestión.

08-09-15

Canadá: Periodista se convierte en la primera presentadora de TV que usa hijab

La periodista Ginella Massa del canal de noticias CityNews de Canadá se convirtió en la primera presentadora de noticias en usar un hijab al aire.

26-11-16

Israel amenaza con revocar credenciales de prensa a periodistas ‘negligentes’

El funcionario del gobierno israelí responsable de la acreditación de periodistas extranjeros, refirió el pasado miércoles que va a considerar la revocación de las credenciales de prensa para los miembros de los medios que “abandonan su trabajo y escriben titulares que no reflejan lo que sucedió”

08-02-16

COMENTARIOS