Noticias

La indignación de Elena Poniatowska por los normalistas de Ayotzinapa

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 27 de Octubre del 2014

“Leyenda viva” es una frase hecha pero que calza a la perfección con Elena Poniatowska, la periodista estrella de México que a los 82 años continúa esforzándose por hacer del periodismo el más noble de los oficios.

En esta oportunidad su presencia en el Zocalo, durante el mitin del partido Morena, no pasó desapercibida. Ella leyó un emotivo discurso donde contaba la situación en la que viven los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. “Cuando a uno de ellos le sirvieron leche exclamó que era la primera vez que la veía y sonrió al decir que le gustaba. Así como la leche, son muchos los alimentos que los chavos desconocen”, manifestó.

Luego recordó que la marcha realizada en el nombre de los 43 estudiantes desaparecidos “resultó cinco veces mayor que la consignada por los medios: 350 mil personas, un río de gente seguía entrando y abarrotaba las calles aledañas al zócalo de por si lleno a reventar” y agregó que “no se vale desviar la investigación de los hechos y deslizar en conferencias de prensa que se trata de un enfrentamiento entre cárteles. Tampoco se vale implicar a los muchachos en grupos guerrilleros. El ‘caso Iguala’ es una mancha atroz en la vida oficial y política de nuestro país ya de por sí hundida en el lodo”.

No es la primera vez que la conocida “Poni” alza la voz en nombre de lo que considera justo. En una oportunidad declaró que el periodismo no se puede concebir sin compromiso político, sobretodo en América Latina. “Tu te metes de periodista y lo primero que haces es indignarte, la propia realidad te obliga”, aseveró en ese momento.

En la concentración, Elena Poniatowska leyó los 43 perfiles breves sobre los estudiantes desaparecidos que realizó el periodista París Martínez. La cronista mencionó, uno a uno, los nombres de los jóvenes. Parecía no cansarse, pero por un momento se desvaneció. Sin embargo, continuó. “A Luis Ángel Abarca Carrillo, de 21 años, de la Costa Chica, de San Antonio, municipio de Cuautepec lo apodan Amiltzingo. Muy cariñoso, es miembro de la “Casa Activista” en la que los normalistas pueden inscribirse para recibir formación política. Allá adentro resuena el nombre de Lucio Cabañas. Los ricos de Guerrero consideran revoltosos a los normalistas porque el héroe al que buscan imitar es el guerrillero Lucio Cabañas que también fue maestro”, se le escucha, hasta que llegó al nombre número 43 y dijo, determinante: “estamos ante una catástrofe nacional”.

Elena Poniatowska, la hija de un príncipe polaco, tiene más de 8 décadas pero no está cansada. Ella finaliza su discurso invitando a los mexicanos a indignarse. “Frente al terror solo queda la unión de un pueblo que se levanta y grita como lo ha hecho durante días: ‘Vivos se los llevaron, vivos los queremos'”.

Puedes leer el discurso completo haciendo clic aquí.

Foto: Saúl Ruiz.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: 25 periodistas se encuentran desaparecidos

Lamentable. En los últimos 15 años, 25 periodistas mexicanos se encuentran desaparecidos en el país. Así lo revela un informe de la Procuraduría que fue entregada a la Comisión de Justicia del Senado en México.

25-02-15

México: Fotógrafo fue golpeado y despojado de cámaras

La manifestación por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa convocó a un gran número de periodistas, quienes en medio del caos producto de los desmanes terminaron siendo atacados por efectivos de la policía. Uno de ellos es Eduardo Verdugo, fotógrafo de la agencia de noticias Associated Press, quien fue agredido y despojado de sus dos […]

25-11-14

14 periodistas han desaparecido en México desde 2000

Desde el año 2000, unos 14 periodistas han desaparecido en México, dos de esos casos se han registrado en 2011, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

07-12-11

COMENTARIOS