Noticias

Wikipedia se ha convertido en una “fuente confiable” sobre el ébola

Por Sofia Pichihua

Publicado el 27 de octubre del 2014

La cobertura sobre el virus del Ébola ha sido criticada en varios países donde se ha detectado el virus. La razón es que los medios han sido alarmistas sobre la enfermedad.

Sin embargo, hay una fuente de información que ha resultado confiable: Wikipedia. El mes pasado, según NYT, la página del ébola en inglés tuvo más de 17 millones de páginas vistas.

Este sitio es tan visitado como las organizaciones internacionales y locales vinculadas al sector salud. “Es porque Wikipedia es una marca reconocida, y la gente hace clic en el link”, sostuvo el doctor Jacob de Wolff, del hospital Nothwick Park en Londres.

De hecho, hay cifras sobre la cantidad de visitas que recibieron algunas páginas confiables durante el 15 de octubre, cuando se anunció un segundo contagio en Dallas. La página de Wikipedia tuvo 2.5 millones de visitas únicas, mientras que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades tuvo 3.5 millones de páginas vistas.

Además, los buscadores como Google y Bing recurren a mostrar los resúmenes de Wikipedia sobre el virus del Ébola en sus páginas de resultados.

Al parecer, sí se puede confiar en esta enciclopedia virtual porque hay personal médico especializado como el doctor James Heilman, del proyecto Wikiproject Medicine, que monitorea los artículos más populares de Wikipedia para confirmar el contenido.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los editores se enfrentan en la versión china de Wikipedia

La versión china de Wikipedia es un campo de batalla entre editores voluntarios de China, Taiwán y Hong Kong, debido a las diferencias entre los contenidos políticos, ideológicos y culturales, informa The New York Times.

28-10-13

Claves para informar gráficamente del ébola: El caso de los diarios de EE.UU

La cobertura del virus del ébola está acompañada con cuestionadas imágenes y grabaciones que varios medios de comunicación han utilizado para graficar la información que ofrecen a su audiencia. En España, por ejemplo, diarios locales (entre ellos El País) adquirieron una imagen de Reuters en donde aparece la enfermera contagiada de ébola Teresa Romero demacrada y respirando con […]

21-10-14

Los ‘luchadores del ébola’, personajes del año por la revista ‘Time

La revista Time nombró ayer a todos los sanitarios que luchan contra el virus del ébola “personajes del año 2014”.

11-12-14

COMENTARIOS