Noticias

UE: Insertar un video en una web no infringe el copyright

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 29 de octubre del 2014

¿Insertar un video en una web infringe el copyright? Esa interrogante ha sido respondida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, luego de que el tribunal alemán le remitiera el caso. La resolución señala que es completamente legal.

Según ha especificado, la inserción de un archivo o un video no transgrede los derechos de autor si no se altera el contenido ni se vuelve a publicar en otra plataforma. Esta sentencia se realizó luego de que BestWater, una empresa alemana de filtrado de agua, acusara a dos trabajadores de la competencia de haber insertado -en una de sus páginas web personales- uno de sus videos de YouTube.

La incorporación de una obra protegida a un sitio web, que sea accesible al público en otra página web por medio de un vínculo mediante la tecnología de encuadre… no por sí mismo constituye una comunicación al público, en el sentido en que los trabajos pertinentes ni se comunica a un nuevo público , ni mediante el uso de unos medios técnicos específicos diferente de la utilizada para la comunicación original”, se lee en el veredicto de la Corte.

El Tribunal no ha emitido una sentencia condenatoria, pues considera que el contenido del video no fue alterado. Y aclaró que en el caso de que el video que se inserta haya sido subido a la red sin el permiso del titular de los derechos tampoco es considerado un acto punible. 

Esta sentencia marca un precedente para futuros casos de denuncias por derechos de autor en lo que a contenido que circula por la red respecta.

Imagen: Luigi Rosa.

Fuente: Torrent Freak.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Defensa de cuestionado técnico de fútbol exige tribunal especializado en Facebook

Juan Luis Hernández fue llevado a juicio por haber publicado fotos comprometedoras en Facebook. Sin embargo, el proceso permanece suspendido porque se pone en duda la competencia adecuada de los jueces para llevar un caso como este.

24-02-12

Premio Joven Periodista busca reconocer el potencial de los estudiantes canadienses

La Unión Europea y el gobierno de Canadá acaban de anunciar el lanzamiento de la edición 2014 del Premio Joven Periodista. El objetivo es reconocer el excepcional potencial periodístico de los estudiantes canadienses. Sólo serán tres alumnos los galardonados.

17-10-13

The Guardian pide proteger el periodismo a la UE por caso Snowden

Insólito. Alan Rusbridger, el editor jefe del diario británico The Guardian pidió hoy a los parlamentarios de la Unión Europea realizar acciones para proteger más a los periodistas, que como él han enfrentado presiones legales por la información que han difundido sobre los programas de vigilancia en EE.UU. Así lo informa el sitioTimes Live.

05-09-13

COMENTARIOS