Claves

Un ejemplo de periodismo desde el espacio

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de Octubre del 2014

El calentamiento global es una realidad peligrosa en numerosas partes del mundo, y el periodismo de ProPublica comparte la información referente a la amenaza de una manera particular:  utilizando imágenes de satélite.

El medio ahora está explicando el tema de la desaparición de los humedales en Luisiana, en EE.UU. Esta estrategia fue expuesta ayer durante una reunión de Hacks / Hackers en Londres. Brian Jacobs, becario Knight-Mozilla en ProPublica, describió cómo combina imágenes de satélite y mapas con la fotografía, el audio y la presentación de informes en texto.

La cobertura primero se centra en la comprensión regional del tema, y luego va acercándose a los detalles, los cuales pueden estar en una línea de tiempo, de acuerdo con Jacobs, citado en Journalism.co.uk.

Para ilustrar cómo los humedales han cambiado desde 1932, Jacobs dijo que quería presentar el tema “en una escala más emocional”, sobre cómo la gente “puede llegar a ser insensible” a las estadísticas. Para ello, ProPublica se asoció con un equipo de noticias de investigación con sede en Nueva Orleans, para proporcionar una combinación de visualización de datos y la presentación de informes sobre el terreno.

Una gran parte de este proyecto fueron imágenes de satélite, pues los puntos de vista que se mostraban dependía en gran medida de tener una foto actual, de acuerdo con el periodista. La visualización de ProPublica fue creada a partir de datos obtenidos libremente de la NASA, así como mapas históricos de la Universidad Estatal de Louisiana y datos del US Geological Survey (USGS).

“El tiempo era realmente importante para nosotros, así nos convertimos en periodistas del espacio y comenzamos a procesar estas cosas”, refirió Jacob sobre las imágenes de satélite de la NASA.

El proyecto se completó en 5 meses, pues el equipo se dedicó a aprender a trabajar con las imágenes y las visualizaciones de maneras más efectivas.

Mira el proyecto desde aquí.

Vía Journalism.co.uk

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así se preparan estos medios estadounidenses para cubrir la Casa Blanca

Falta poco para que Donald Trump llegue a la Casa Blanca, y más periodistas de lo normal estarán cubriendo todo lo que suceda.

19-12-16

Office para iPad alcanzó 12 millones de descargas

Microsoft Office para iPad sigue sorprendiendo a la comunidad que utiliza productos de Apple en la vida diaria. La herramienta de edición de texto clásica en el sistema Windows, alcanzó las 12 millones de descargas a solo una semana desde su lanzamiento en la tienda virtual.

05-04-14

Atención, periodista: mantén una buena postura en la redacción

En la actualidad, muchas personas pasan más tiempo sentadas que caminando. Esta situación, de hecho, aumenta el riesgo –hasta el doble– de sufrir un ataque al corazón, incluso si haces deporte, porque este tiempo suele ser mínimo.

02-09-13

COMENTARIOS