Noticias

Venezuela: 315 casos de violaciones a la libertad de expresión

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 29 de octubre del 2014

La ONG Espacio Público ha lanzado una cifra alarmante de casos de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela. Gloria Salazar, representante de esta organización, aseveró que dadas manifestaciones ocurridas en el transcurso de este año, las protestas violentas aumentaron en un 316% y la represión incrementó un 835%.

Durante la audiencia sobre la Libertad de Expresión en Venezuela, en la que participaron Marco Ruiz del Sindicato nacional de trabajadores de la prensa, Marianela Balbi del Instituto Prensa y Sociedad, Beatriz Borges del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Carlos Correa y Gloria Salazar de la ONG Espacio Público, realizada en el marco del 153° periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en Washington DC, Salazar aprovechó para hablar de la represión que afrontan los reporteros venezolanos.

La organización ha contabilizado  315 casos de violaciones a la libertad de expresión. Ellos han manifestado que “el restringir el trabajo de los periodistas y medios de comunicación afecta no solo a quienes ejercen el periodismo, sino que se trastoca la posibilidad de hacer cobertura informativa, gana el silencio, la inhibición y con ello que restringe las posibilidades de información para el conjunto de la sociedad”.

De enero a septiembre del 2o14, Espacio Público registró 85 casos de agresiones contra periodistas. Los tipos de violencia padecida por los hombres y mujeres de prensa van desde ataques con gas pimienta, detenciones, confiscación de cámaras fotográficas y celulares, supresión de material audiovisual y fotográfico, hasta amenazas e intimidación.

Fuente: Espacio Público.

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: 67 periodistas agredidos en protestas

La tensión en Venezuela continúa. Se trata de 67 periodistas nacionales y extranjeros que han sido agredidos en las protestas que se están desarrollando durante las últimas semanas.

25-02-14

Venezuela: No hay pistas de Nairobi

Crece la incertidumbre por Nairobi Pinto, la jefa de Corresponsales de Globovisión, quien fue secuestrada el domingo. No se sabe nada de su paradero.

10-04-14

Venezuela: Periodista de Globovisión critica duramente al gobierno

Cuando se conoció que el próximo 10 de febrero, los centros comerciales en Venezuela sufrirán racionamiento eléctrico, la periodista Melisa Rauseo, una de las conductoras de Globovisión no tardó en mostrar su rechazo a la decisión de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

08-02-16

COMENTARIOS