Noticias

México: Activista y periodista maya cumple dos meses preso en Quintana Roo

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 31 de octubre del 2014

Fue golpeado, arrestado y recluido. Han pasado dos meses desde que el periodista y activista maya Pedro Canché Herrera fue apresado. Según su abogada, Aracely Andrade, “Pedro está detenido por ejercer su libertad de expresión”.

Canché enfrenta cargos de sabotaje.  Sucede que a mediados de agosto decidió cubrir la protesta dirigida por un grupo de indígenas contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA). La policía detuvo a los manifestantes y aseveró que dijeron que fue Pedro Celestino Canché Herrera quien los contrató para obstruir el acceso a las oficinas de la CAPA.

Sin embargo, se presume que todo se trataría de una venganza por parte del Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, pues el pasado 24 de agosto Canché compartió en las redes sociales un video donde retaba al gobernador a un debate público sobre su gestión y las detenciones.

Andrade acotó que “el gobierno le dio escarmiento a Pedro y lanzó una advertencia contra los demás periodistas del estado que pretendan ejercer libremente el periodismo” y agregó que “Pedro estaba en el plantón para cubrir la nota, tomar fotos y video del plantón”. 

La litigante recordó que los primeros días en que estuvo detenido  en la sección de presos de alta peligrosidad de la cárcel municipal Felipe Carrillo Puerto, Canché fue brutalmente golpeado por un grupo de reclusos.

El lunes 27 se celebró en el Juzgado Sexto de Distrito de Chetumal la audiencia constitucional del juicio de amparo contra el auto de formal de prisión contra Canché Herrera.

Asimismo, presentó alegatos para desvirtuar las acusaciones formuladas por el Misterio Público, así como cartas y respaldos de ONG internacionales, que precisan la manera en la que fueron vulneradas las garantías de Canché Herrera.

Fuente: Proceso.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: 9 periodistas asesinados en lo que va del año

En los últimos 6 años, fueron asesinados 22 periodistas en México. Así de cruda es la realidad en dicho país, de acuerdo con La Jornada.

12-12-14

RSF advierte que caso Aristegui pudo haber sido un acto de censura

La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) advirtió  que el despido de la periodista Carmen Aristegui pudo haber sido un acto de censura. La radio MVS anunció el lunes el cese de Aristegui por unos comentarios realizados en su programa del pasado viernes en los que “transgredió” el código de ética de la empresa. […]

08-02-11

Presentan guía gratuita de protección para fotoperiodistas

ARTICLE 19 y World Press Photo presentan esta noche en el Centro de Cultura Digital de México, la “Guía de seguridad para periodistas visuales”. El recurso tiene el propósito de compartir nuevas herramientas para prevenir la violencia contra la prensa.

05-02-15

COMENTARIOS