Noticias

México: Activista y periodista maya cumple dos meses preso en Quintana Roo

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 31 de octubre del 2014

Fue golpeado, arrestado y recluido. Han pasado dos meses desde que el periodista y activista maya Pedro Canché Herrera fue apresado. Según su abogada, Aracely Andrade, “Pedro está detenido por ejercer su libertad de expresión”.

Canché enfrenta cargos de sabotaje.  Sucede que a mediados de agosto decidió cubrir la protesta dirigida por un grupo de indígenas contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA). La policía detuvo a los manifestantes y aseveró que dijeron que fue Pedro Celestino Canché Herrera quien los contrató para obstruir el acceso a las oficinas de la CAPA.

Sin embargo, se presume que todo se trataría de una venganza por parte del Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, pues el pasado 24 de agosto Canché compartió en las redes sociales un video donde retaba al gobernador a un debate público sobre su gestión y las detenciones.

Andrade acotó que “el gobierno le dio escarmiento a Pedro y lanzó una advertencia contra los demás periodistas del estado que pretendan ejercer libremente el periodismo” y agregó que “Pedro estaba en el plantón para cubrir la nota, tomar fotos y video del plantón”. 

La litigante recordó que los primeros días en que estuvo detenido  en la sección de presos de alta peligrosidad de la cárcel municipal Felipe Carrillo Puerto, Canché fue brutalmente golpeado por un grupo de reclusos.

El lunes 27 se celebró en el Juzgado Sexto de Distrito de Chetumal la audiencia constitucional del juicio de amparo contra el auto de formal de prisión contra Canché Herrera.

Asimismo, presentó alegatos para desvirtuar las acusaciones formuladas por el Misterio Público, así como cartas y respaldos de ONG internacionales, que precisan la manera en la que fueron vulneradas las garantías de Canché Herrera.

Fuente: Proceso.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diez reporteras fueron asesinadas en 2017

RSF indica que el año 2017 ha sido el menos mortífero para los periodistas profesionales desde hace 14 años, sin embargo, estas cifras siguen siendo alarmantes. Según el informe, desde 2012 se ha observado una disminución constante de los asesinatos.

31-12-17

México: Que no quede impune el asesinato de Regina Martínez

Regina Martínez fue hallada muerta en el interior de su hogar. Han pasado más de dos años de este suceso que enlutó a la prensa mexicana y aún no han sido detenidos los culpables. Por este motivo un amplio grupo de ciudadanos demandó al presidente Enrique Peña Nieto y a los magistrados no dar por cerrada la investigación por la muerte de la periodista de la revista Proceso.

03-07-14

Este video time-lapse del #huracánPatricia es impresionante

El huracán Patricia fue registrado en este impactante video time-pase. Debido a la intensidad de los vientos, el huracán fue catalogado como el más fuerte jamás registrado en el hemisferio oeste, pero afortunadamente dejo daños menores. Al menos, hasta el momento. La alerta permanece.

24-10-15

COMENTARIOS