Claves

“No hay un modelo de negocios único para los medios digitales”

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de octubre del 2014

Los periodistas digitales deben entender cómo funciona su industria. Sin embargo, las apuestas de los medios digitales se dirigen a diversos objetivos de monetización.

El autor del libro “Ciberperiodismo, nuevos medios, perfiles y modelos de negocio en la red”, Jesús Flores Vivar, aseguró que no hay un solo modelo de negocios para las organizaciones de noticias.

“Lo que hay son iniciativas pero que no se les puede concebir como modelos entendiéndose como aquellos que marcan las pautas a seguir por todos los medios”, sostuvo.

En una entrevista con Clases de Periodismo aseguró que cada medio debe descubrir el más adecuado realizando exploraciones sobre el entorno mediante el esquema de prueba y error.

Apuesta por el periodismo digital


De otro lado, recordó que hay varios retos pendientes para los periodistas. Para empezar, debe recurrir a las plataformas sociales, pero con la misma rigurosidad que siempre.

Para verificar datos se debe aplicar “todo el rigor con que se utiliza en el ejercicio profesional del periodismo. Es decir, no publicando, no enlazando hasta comprobar que la información que se vierte a través de los medios sociales proviene de una fuente fidedigna de información”.

En tanto, aclaró que el community manager tiene como principal labor “gestionar una comunidad cada vez más participativa que redunda en beneficio de la audiencia y del medio como empresa”.

No es necesario que sea periodista, dijo. Sin embargo, señaló que un periodista, en función a la formación recibida, podrá discernir, aplicar criterios periodísticos y responder con más probabilidades de éxito los retos de la participación ciudadana de cara los objetivos del medio.

El especialista presentará su publicación el 4 de noviembre a las 7 p.m. gracias al apoyo del Instituto de Investigación de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad de San Martín de Porres.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

BBC podría superar en audiencia a la CNN

La audiencia global de la BBC ha crecido hasta 73.4 millones de usuarios únicos. Es decir, solo hay 200 mil usuarios únicos de diferencia con la cadena CNN, que mantiene el liderazgo de la audiencia de lectores en línea.

29-08-14

Washington Post vendería su sistema de administración de contenidos

El diario The Washington Post planea vender su sistema de administración de contenidos a periódicos locales y regionales en Estados Unidos.

31-12-14

El sitio de tecnología que tiene a la suscripción como único medio de ingresos

Jessica Lessin cree tanto en la propuesta de The Information, y en el contenido que ofrece, que ha decidido no depender de los ingresos por publicidad para financiarse.

05-12-13

COMENTARIOS