Noticias

#WeWantChange : campaña que destaca los mayores desafíos para la libertad de prensa mundial

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 31 de octubre del 2014

#WeWantChange es el nombre de la campaña que busca generar conciencia en torno a los desafíos que afronta la prensa, impulsada por el Instituto Internacional de Prensa (IPI).

En el sitio web de la organización aparecen los testimonios de los periodistas que, desde distintas partes del mundo, luchan por la justicia y la libertad.

Rafael Marques, periodista de investigación de Angola, manifiesta“Estoy enfermo y cansado de ser procesado todo el tiempo por las verdades que digo” .

La campaña #WeWantChange presenta las historias de cinco periodistas de cuatro continentes, compartiendo los detalles de su lucha para llevar a cabo su trabajo.

Ellos deben enfrentar leyes de difamación penal, encarcelamiento, ataques violentos y sobrevivir a la impunidad existente para este tipo de delitos, además de una serie de restricciones emergentes en el periodismo digital.

Abdullah Elshamy , periodista árabe de Al Jazeera, asegura que en las zonas que realiza cobertura periodística “si hablas en contra de lo que sucede o bien te detienen por un tiempo sin fin o te matan”.

La periodista mexicana Daniela Pastrana también alzó su voz de protesta: “Lo que más me ha impactado es la situación en Veracruz, debido a lo abandonados que encontré mis colegas”.

Barbara Trionfi, gerente de la libertad de prensa del IPI, dijo que #WeWantChange “se basa en las poderosas voces de los periodistas que han acompañado a IPI durante muchos años en su lucha por la libertad de prensa y libertad de expresión en todo el mundo. Sus historias (…) muestran evidencia convincente de cómo estos obstáculos a la libertad de prensa dificultan en gran medida las prácticas democráticas”. 

Fuente: The Guardian e IPI.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista israelí no irá a prisión, pero su caso sienta un mal precedente

El periodista del diario Haaretz Uri Blau llegó a un acuerdo con el gobierno israelí para evitar ir a prisión, luego de que se le acusara por poseer documentos secretos del Ejército que le entregó la exrecluta Anat Kam.

06-07-12

COMENTARIOS