Claves

#Fightimpunity: Alto a la impunidad de crímenes contra periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de Noviembre del 2014

En el marco del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, Reporteros sin Fronteras (RSF) denuncia diez casos de impunidad simbólicos, y usa el hashtag #Fightimpunity para difundir la campaña.

Se busca movilizar al público en general y aumentar la presión ejercida sobre las autoridades para que hagan que los responsables de los crímenes cometidos rindan cuentas ante la justicia.

La primera edición de la jornada –creada el 18 de diciembre 2013 la Asamblea General de la ONU– se realizará 2 de noviembre, día del aniversario del asesinato de Ghislaine Dupont y Claude Verlon, periodistas de Radio France Internationale (RFI), en Kidal, Malí.

Reporteros sin Fronteras denuncia diez casos de impunidad simbólicos, en donde no existieron procedimientos oficiales para esclarecer los crímenes y, si los hubo, fueron insuficientes. Más de 90% de los crímenes cometidos contra reporteros no son esclarecidos y por ello nunca son castigados.

“Es esencial no olvidar nunca a los periodistas que fueron víctimas de crímenes, incluso recordarlos de manera póstuma”, observó Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros sin Fronteras.

DATOS:

  • Fueron víctimas de estos ataques debido a sus investigaciones sobre la corrupción o el tráfico de droga, sus críticas a las autoridades o a los servicios de inteligencia, sus denuncias de las violaciones a los derechos humanos.
  •  Los responsables son diversos: gobiernos, grupos armados, asesinos a sueldo.
  • En estos últimos diez años, cerca de 800 periodistas fueron asesinados mientras ejercían su labor.
  • El año 2012 fue el más mortífero, 88 informadores perdieron la vida.
  • En 2013 se registró un relativo descenso en el número de hombres y mujeres de prensa asesinados.
  • Desde el 1 de enero de 2014, 56 periodistas han perdido la vida.

RECOMENDACIONES DE RSF:

  • Reporteros sin Fronteras pide que se nombre a un asesor especial del secretario general de las Naciones Unidas para la protección de los periodistas.
  •  El 18 de diciembre de 2013 la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que insta a los Estados miembros a realizar rápidamente “investigaciones imparciales, prontas y eficaces de todas las denuncias de presuntos actos de violencia contra periodistas”, “llevar a los autores de esos delitos ante la justicia y ofrecer a las víctimas posibilidades de recurso apropiadas”.
  • RSF también pide que se realice una enmienda al artículo 8 del Estatuto de la Corte Penal Internacional (CPI) relativo a los crímenes de guerra, para que se califique como tales a los ataques deliberados contra los periodistas, los profesionales de los medios de comunicación y el personal asociado.
  • Reporteros sin Fronteras, miembro de la coalición francesa de la CPI, recomienda que los Estados adapten su derecho penal a fin de que permita, en nombre del principio de jurisdicción universal, perseguir a los autores de crímenes internacionales que se encuentren en su territorio.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Este diario no verifica las fotos que publica

No pocos usuarios dieron cuenta en las redes sociales sobre la manipulación de una fotografía en el diario Correo.

08-08-14

Facebook ahora sugiere artículos relacionados antes de leer una historia

Facebook anunció el martes que se está probando una nueva versión de los artículos relacionados que aparecen en su Feed de noticias, justo debajo de una historia.

26-04-17

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de sentarnos en una oficina

Las nuevas tecnologías no solo han cambiado la forma en que nos comunicamos con otras personas sino también la manera en que nuestros cuerpos se comunican con el entorno, como las posturas frente al escritorio, en casa o en el lugar de trabajo. Sin embargo, estos cambios no han ido a la par con el diseño de los muebles de oficina.

26-02-13

COMENTARIOS